Fallecieron en Puebla dos personas que habían sido vacunadas con el biológico de procedencia china, CanSino, por lo que ya se estudia las causas de la muerte. Así lo informó el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, al señalar que enfermaron al menos dos y tres semanas después de la inoculación.

Abundó que hasta el momento un millón 663 mil 670 personas recibieron la primera dosis, mientras que 939 mil 276 completaron con el esquema de inmunización de prevención del Covid-19, de distintas marcas.

“Sobre CanSino hemos tenido enfermos que han llegado al hospital y estamos valorando dos probables defunciones”, dijo al señalar que la gente se debe cuidar como si no les hubieran puesto nada por lo menos un mes.

Sin embargo, las que perdieron la vida al parecer se infectaron entre el día 15 y 23, dijo el funcionario estatal, por lo que las autoridades sanitarias de Puebla estudian actualmente los casos para descartar o confirmar alguna anomalía.

El funcionario estatal, dijo que hasta el momento han llegado a los hospitales de la red pública estatal, enfermos que ya habían recibido la única dosis de esta vacuna, los cuales han sido atendidos como corresponde.

A su vez, se encuentran en valoración dos probables defunciones asociadas a coronavirus en personas que han recibido el biológico de esta marca, situación que informarán en próximos días cuando los expertos tengan un dictamen oficial.

Insistió que la vacuna CanSino, de una sola aplicación, tarda alrededor de 30 días en generar efecto y anticuerpos en el sistema de cada persona, hasta el momento se ha detectado que los poblanos enfermaron entre el día 15 y 23 después de que les pusieron el biológico.

"Sobre las vacunas de CanSino hemos tenido enfermos que después de esta vacuna han llegado al hospital, valoramos dos probables defunciones, una vez que se coloca debemos de cuidarnos por lo menos un mes, al parecer quienes enfermaron fue entre el día 15 y 23", dijo.

Nuevas jornadas de vacunación

Mientras tanto, el secretario de Salud, anunció una nueva jornada de vacunación contra covid-19, para la próxima semana.

Detalló José Antonio Martínez, que llegaron al país 1 millón 935 mil vacunas Sinovac, para la espera de distribución por estados.

Detalló el funcionario estatal que para el 11 y 12 de julio habrá segundas dosis de AstraZeneca para personas de 50 a 59 años de edad, mientras que para primeras dosis aún se está en espera del biológico que llegó al país.