En el mes de junio, 39 personas fueron asesinadas en Puebla, un promedio de un crimen diario. Sin embargo, es la cifra más baja del primer semestre de 2021, según reportes oficiales. Desde el 1 de enero al último día de junio o primer semestre de 2021, se han cometido en la entidad 345 homicidios, un promedio de casi dos crímenes al día.

Según el registro que el gobierno federal presenta diariamente sobre homicidios en el país, se destacó que los crímenes son relacionados con actividades violentas como secuestros, narcotráfico, robo de combustible, entre otros delitos.

Los 345 homicidios reportados en el primer semestre del año representan una reducción del 17 por ciento respecto a los 418 registrados en el mismo periodo, pero de 2020: la diferencia es de 73 delitos.

El informe se construye con los reportes del Gabinete de Seguridad federal, así como con registros hemerográficos y reportes de los gobiernos estatales.

En todo el país en el primer semestre de este año, se registraron 14 mil 112 asesinatos, 529 menos comparado con el mismo periodo del 2020 cuando oficialmente fueron, por medio de denuncias o carpetas de investigación, 14 mil 641 víctimas.

Tan sólo el pasado 30 de junio se registraron 88 asesinatos, de los cuales 16 se cometieron en Zacatecas, en Jalisco y Michoacán 9 por cada entidad, 7 en Chiapas.

Mientras tanto, en el Estado de México, Guanajuato y Veracruz se contabilizaron 6 homicidios por cada estado.

El 2 de junio fue el día más violento del mes con 95 asesinatos, de los cuales 16 se cometieron en Guanajuato, 12 en Chihuahua, en el Estado de México y Jalisco 7 por cada estado, mientras que Michoacán y Tamaulipas 6 personas murieron de forma violenta por cada entidad.

De acuerdo con el informe diario del Gabinete de Seguridad federal, en el mes de junio se registraron 2 mil 251 víctimas de homicidio doloso en todo el país, un promedio de 75 al día.

El informe también indicó que el mes pasado se ubicó como el quinto más violento de la primera mitad de este año y cerró junio con 88 víctimas de asesinato.

De los crímenes 16 fueron en Zacatecas, donde los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación protagonizan una disputa por el control territorial.

El 2 y el 19 de junio fueron los más violentos, con 95 y 94 homicidios dolosos, respectivamente.

En tanto, las entidades que más víctimas registraron fueron Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Michoacán.

Homicidios dolosos en junio

  • Guanajuato 255.
  • Michoacán 199.
  • Estado de México 186.
  • Jalisco 171.
  • Baja California 136.
  • Chihuahua 132.
  • Guerrero 118.
  • Ciudad de México 64.
  • Puebla 39.