El sector restaurantero, durante la temporada 2021 del Chile en Nogada, que este año celebra 200 años de la existencia del platillo poblano inventado por las monjas Agustinas en honor a Agustín de Iturbide, espera una derrama económica de 800 millones de pesos. 

Además, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, valoró la participación de 15 mil restaurantes en Puebla en la comercialización del producto. 

Los precios de este suculento platillo 100 por ciento poblano, advirtió, se ubicarán entre los 100 hasta más de 500 pesos. 

Pero, aclaró, que en todos los restaurantes tendrán una calidad global, por el esmero y uso de los ingredientes originales de la temporada que se usan para preparar este exquisito platillo.

Méndez Juárez también anunció que en este año proyecta superar más de seis millones de chiles. 

La dirigente del sector aplaudió que en Querétaro, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México estén interesados en ofrecer y difundir el Chile en Nogada. 

Subrayó que representantes de la Canirac realizarán presentaciones del platillo típico para que conozcan los ciudadanos de esas entidades cómo se prepara en Puebla este tradicional manjar.

Ante la conmemoración por los dos siglos de vida de este delicado platillo barroco, dijo, también realizará una gira por algunas de las ciudades más importantes de los Estados Unidos, en compañía de autoridades gubernamentales. 

Desde el convento de San Agustín, indicó, que afortunadamente este año es muy diferente a 2020, año en que el Covid-19 inundó al territorio nacional, obligando al cierre de múltiples restaurantes. 

Consideró que el año previo, aunque existieron ventas a domicilio y para llevar, no se puede comparar en el nivel en temporada regular. 

Méndez Juárez advirtió que este año seguramente superarán la venta de los tres millones de chiles, comercializados durante el 2019.

En ese marco, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que tratará que este festejo de los 200 años sea a nivel nacional para ayudar a dinamizar la economía.

El gobernador indicó que el platillo barroco es el más elegante de la concina criolla, pero con todos los aditamentos de los pueblos indígenas. 

También, anunció el rescate del exconvento de San Agustín para transformarlo en un museo que contenga la rica historia de la orden de los Agustinos y del sitio de Puebla, al recordar que esta parte de la iglesia de San Agustín fue uno de los fuertes durante la invasión francesa.