El magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), Adrián Rodríguez Perdomo, anunció que recibieron las impugnaciones a las diputaciones locales, mismas que suman 13 y se resolverán a más tardar el 31 de agosto.

Destacó el respeto del Poder Ejecutivo, Miguel Barbosa, hacia los órganos autónomos electorales, sostuvo que habrá certeza y transparencia en los fallos.

El magistrado informó que el fin de semana el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) envió 13 inconformidades de las elecciones a las diputaciones locales, entre las que se encuentran los distritos de Zacapoaxtla, Puebla, Huauchinango, entre otros.

Comentó que el siguiente paso será avocarse al estudio de los mismos para sacarlos en el término correspondiente, y dejar un margen en caso de que alguna de las partes llegue a recurrir a las instancias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Adrián Rodríguez, expresó que se van a resolver con los principios de certeza, objetividad, independencia, máxima legalidad, los cuales se han demostrado en los pasados procesos electorales.

Aseguró que el Tribunal está abierto para que toda la ciudadanía o actores puedan acudir a las oficinas a revisar los expedientes, ya que existe la mayor transparencia, nada en lo oscurito, y todo se resolverá conforme a derecho.

Advirtió que por el interés, los actores han preguntado si ya llegaron sus expedientes, insistió en que ya están los primeros y se resolverán en tiempo y forma.

Jornada histórica

Adrián Rodríguez Perdomo, destacó que la jornada haya sido histórica, reconoció al gobierno del estado, al Ejecutivo que respetaron la autonomía a los órganos electorales y las incidencias fueron ajenas.

Informó que el Código Electoral señala que durante el proceso todos los días son hábiles, por lo tanto, se trabajará sábados y domingos, tal y como lo establece la ley.

De los plazos, comentó que para el tema distrital de acuerdo al calendario se espera resolverlos a más tardar el martes 31 de agosto, para que si llegan a impugnarse se vayan a Sala Regional, ya que los diputados inician las funciones el día 15 de septiembre.

Ahora lo que falta son los expedientes a las elecciones de ayuntamientos, que se espera lleguen debidamente integrados.

Adrián Rodríguez Perdomo, señaló que hace casi un mes se celebró la jornada electoral, considerada la más grande a nivel nacional, y a pesar de los pronósticos que preveían una baja participación, la ciudadanía  mostró su interés en la vida democrática del país.

Derecho electoral

Adrián Rodríguez Perdomo, comentó que es después de la jornada electoral cuando el Tribunal tendrá una mayor intervención, pero la ciudadanía y actores políticos pueden estar tranquilos porque se tienen los mejores perfiles en derecho electoral.

Sostuvo que el personal que será encargado de la revisión de los expedientes mantienen un profundo respeto por la democracia, la constitucionalidad, la legalidad.

“Vamos a resolver todas las controversias con especial cuidado pues nos hemos preparado para enfrentar esta elección. Todas y cada una de las resoluciones que se dictarán, estarán acompañadas  de un estudio minucioso, con el que garantizaremos que la voluntad del electorado será la máxima que impere en nuestra función”.

  • Distrito 19, Puebla 2.
  • Distrito 4, Zacapoaxtla 2.
  • Distrito 9, Puebla 2.
  • Distrito 23, Acatlán 2.
  • Distrito 12, Amozoc 1.
  • Distrito 25, Tehuacán 1.
  • Distrito 2, Huauchinango 1.
  • Distrito 26, Ajalpan 1.
  • Distrito 16, Puebla 1.