En menos de una hora, finalmente se aprobó el desafuero del diputado federal, Saúl Huerta Corona, para que pueda ser juzgado penalmente por la presunta violación de menores de edad.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, hace unos días suspendió la reunión para, finalmente, retomarla este lunes, en la que se aprobó por unanimidad.

La diputada priista, Claudia Pastor, votó a favor, aunque días antes había acusado de estar amañado el proceso.

Cabe decir que el dirigente de la Sección Instructora, Pablo Gómez Álvarez, no permitió que hubiera abstenciones, ya que había suficientes elementos para un pronunciamiento de parte de los legisladores.

Es de destacarse que en menos de una hora fue la aprobación, luego de que pasaron más de 158 días desde que entró la solicitud de desafuero, aunque la ley marca que deberían haberse pronunciado en 60 días como máximo.

Mesa Directiva

Ahora, el acuerdo será girado a la Mesa Directiva de la Cámara Baja, para pasar de ahí el próximo miércoles a la Comisión Permanente, la que deberá citar a sesión extraordinaria para tratar sólo estos asuntos.

En la misma sesión, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez fue desaforado por presunto enriquecimiento ilícito.  

En abril pasado, la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó formalmente a la Cámara de Diputados el desafuero de Benjamín Saúl Huerta, legislador denunciado por presunta violación equiparada y abuso sexual en perjuicio de dos menores de edad.

Para Mauricio Toledo, la Fiscalía aplicó el mismo procedimiento desde enero de 2021, al buscar detenerlo por presunto enriquecimiento ilícito, pues identificó un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio.