Luego de un incremento de casos de Covid-19, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa y el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, lanzaron el llamado de autoprotección a la ciudadanía.

En videoconferencia de prensa, se informó que se ha incrementado el grupo de jóvenes con comorbilidades con edades de entre 20 a 40 años, como diabetes hipertensión y obesidad, quienes se tienen que cuidar mucho hasta que sean vacunados.

El titular de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que la mayoría de los pacientes que están internados en un hospital son personas de 50 años, quienes no se han vacunado.

Por lo tanto, exhortó a la ciudadanía que haya reculado en la no aplicación de dosis a vacunarse para evitar los padecimientos por el coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de Covid-19.

“El tema del Covid es algo serio, no lo vamos a resolver solamente con una opinión de la enfermedad, se va a resolver con la vacuna y medidas de prevención”, dijo el gobernador Miguel Barbosa.

“Va avanzando la vacunación de manera ordenada y todos vemos como se ha reflejado. El 22 por ciento de incremento de contagios y disminución de fallecimientos de la vacuna, los que se vacunan su padecimiento es de mucha menor gravedad”, dijo.

Refirió que se han relajado las medidas sanitarias como incrementado las reuniones familiares sin prevención. “Como se hacían antes, con mucho contacto y alegría”, dijo.

“Ya está todo desatado, el tercer repunte es una prueba de lo frágiles que seguimos siendo. Llamado de atención a todos, a nosotros mismos”.

Vacunas a indigentes

Integrantes de la Comisión de Salud, aprobaron por unanimidad, la iniciativa presentada por la diputada Cristina Tello Rosas, mediante la cual se exhortó a la Secretaría de Salud y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realicen campañas de información y concientización dirigidas a las personas en situación de calle sobre las fechas y lugares de vacunación para la prevención del Covid-19.

A la fecha no hay una cifra que revele con exactitud la cantidad de personas que en el estado de Puebla enfrentan una situación de calle, de tal manera que resulta preocupante que se encuentren expuestos en una situación de riesgos ante la emergencia sanitaria que enfrentamos a nivel global.

En su oportunidad, las legisladoras Olga Lucía Romero Garci Crespo, Bárbara Morán y María del Carmen Saavedra Fernández, expusieron que en México se tienen un avance en materia de vacunación contra Covid-19, sin embargo, esto no es una garantía de inmunidad, mucho menos para la población de personas que viven la calle.

Por eso recalcaron importante que como medida preventiva se pueda hacer llegar la información la información para brindar igualdad de condiciones a la población que lo necesita y garantizar su derecho a la salud.

La iniciativa tras haber sido analizada y dictaminada, la turnaron al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

Para los trabajos desarrollados en la Comisión de Salud se conectaron a la plataforma, las legisladoras, Liliana Luna Aguirre, Bárbara Morán Añorve, Olga Lucía Romero Garci Crespo, María del Carmen Saavedra Fernández y Cristina Tello Rosas.