Con protecciones de acrílico, ampliación de la distancia entre las curules, estrictas medidas de sanitización, el Congreso del Estado volvió después de 16 meses a las sesiones presenciales del pleno en el edificio central, quedando suspendidas las reuniones virtuales y se descartaron las de tipo híbrido.

En el retorno a la nueva normalidad, los diputados que asistan a las sesiones, asistentes, así como a los representantes de los medios de comunicación que cada semana deberán practicarse la prueba PCR para que no existan contagios.

En el nuevo escenario del salón de plenos, destaca que cada una de las curules tiene una protección de acrílico para evitar el contacto entre los diputados, lo que ha generado que al comunicarse los legisladores se escuche el eco.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

De acuerdo con la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, para la sesión se aplicaron 250 pruebas PCR para descartar riesgos, y quien no hubiera resultado negativo de la prueba, se le habría negado el acceso al edificio.

“Se tomaron todas las medidas sanitarias, practicamos pruebas PCR, fueron en total 250 pruebas y serán aplicadas de manera semanal para evitar la propagación del virus dentro del Congreso”.

Merino Escamilla mencionó que en esta primera sesión presencial en el Congreso estuvieron ausentes los diputados, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Vianey García Romero y José Juan Espinosa, este último sólo presentó un justificante simple.

Se terminaron las sesiones en línea

A partir de la sesión del 6 de julio quedaron suspendidas las sesiones de manera virtual en el Congreso del Estado, todas deberán ser presenciales, sin que por algún motivo puedan ser de tipo híbrido.

En el caso de los legisladores que no estén presentes, deberán mandar su justificante de inasistencia, y no podrán conectarse por la red.

Para las comisiones se seguirán las mismas medidas y todos los integrantes deberán estar presentes para las sesiones.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

La reforma

A raíz de la pandemia por coronavirus, el Congreso del Estado tuvo que modificar la ley para permitir las sesiones virtuales en caso de una emergencia, y se tuvo que incluir en el artículo 89 Bis., donde se habla de las Comisiones y Comités, que en términos de lo previsto por el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, podrán sesionar en su modalidad virtual.

Entre los puntos que se indican es que en los casos de emergencia las sesiones serán públicas y con transmisión en vivo en redes sociales, excepto cuando lo acuerden los integrantes de la comisión o comité, además deberán iniciar a más tardar diez minutos después de la hora fijada para tal efecto.

En las sesiones podrán estar en la sesión los servidores públicos del Poder Legislativo y el personal de apoyo que acrediten quienes integren la comisión o comité, los que podrán participar únicamente con voz, a solicitud de cualquier integrante, y con la autorización de la presidencia.

Los diputados integrantes y asistentes a las reuniones deberán mantener encendida su cámara, para dar certeza de su asistencia; caso contrario se le tendrá como falta, a menos que por causas de falla técnica no le sea posible realizarlo.