El magnate poblano y presidente de Grupo Alquimara en Puebla, Gilberto Marín Quintero, anunció efectos y resultados negativos de la presencia de efectivos de seguridad en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), además, dijo que si no se prioriza una negociación respetuosa con la autoridad, se evaporará el sector educativo poblano.

Durante la conferencia de prensa virtual del rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, recordó que la entidad es la segunda con mayor número de prestigiosas universidades particulares, con más de 200, únicamente por atrás de Ciudad de México.

Además, el consejero de la UDLAP, reprobó que la fuerza pública haya tomado la universidad el martes 29 de junio con un operativo armado, luego del nombramiento de un nuevo patronato por parte de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno de Puebla.

“Al final de cuentas, hay un daño que se está causando; hay 10 mil estudiantes y un daño. La UDLAP compite con universidades de Estados Unidos y nos costó mucho trabajo". 

Pero aclaró que si existe algún problema, que se resuelva jurídicamente, sin afectar a terceros: "¿Por qué afectar a los padres de familia que con gran sacrificio pagamos las colegiaturas, los becados, la investigación?”, dijo.

Anunció que si continúa tomado el campus de la universidad, aumentará el desprestigio a la entidad y los problemas en el sector educativo poblano.

“Si de algo me sentía orgulloso, es de la UDLAP. Mis hijos estudiaron en la UDLAP, sólo pido una cosa, lo que quiera que pase, tiene que ser muy rápido. Estamos dilapidando a la mejor institución que tenemos no en el estado, en el país, yo exhorto a que los temas jurídicos que tienen que ver con la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla se resuelvan jurídicamente, pero la universidad es otra cosa y el hecho de que la fuerza pública tome una universidad, es un gran desprestigio para nuestro estado porque somos el estado que más universidades tiene después de la Ciudad de México; hoy se ha creado un gran problema, ¿dónde está el Estado de Derecho?”

El vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) priorizó la importancia de que el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, abra una mesa de diálogo para generar caminos hacia la reapertura de la UDLAP.

“Yo le tengo un gran respeto al gobernador del estado, es un gran político, un gran negociador. Es poblano, originario de Tehuacán, amigo de mi padre. Es una persona conciliadora. Yo pido al señor gobernador esa gran visión política de negociación. Yo quiero convocar a eso. Son temas que le llegan como muchos, pero este tema es muy difícil donde lo que veo es la conciliación", relató el empresario.