En las primeras horas de este 7 de julio se dio a conocer que el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado por un presunto grupo armado al interior de su residencia en Puerto Príncipe.

De acuerdo con el primer ministro interino Claude Joseph, en el ataque armado también resultó herida la primera dama de Haití, Martine Moïse, quien ha sido hospitalizada.

Medios locales informaron que el ataque ocurrió alrededor de la 01:00 hora local, cuando un grupo de individuos ingresó al domicilio del presidente en el barrio Pelerin.

En entrevista para la televisión pública local, el primer ministro interno destacó que el presidente de Haití fue "asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español".

Ante la agresión armada, su vecino territorial, República Dominicana, ordenó el "cierre inmediato" de sus fronteras con Haití y reforzó la vigilancia de la zona.

Jovenel Moïse, de 53 años, llegó al poder del país caribeño en febrero de 2017, cuando reemplazó al expresidente Michel Martelly.

Durante sus casi cinco años de mandato, la molestia de la población fue en aumento por la falta de recursos, la constante crisis económica y social, además de que enfrentaba acusaciones de corrupción.

En septiembre de este año se pactarían las elecciones en las cuales Moise no estaba previsto, pero de acuerdo con algunos medios, trataba de cambiar la Constitución para intentar reelegirse.

Presidentes condenan asesinato

Tras la confirmación del homicidio del presidente de Haití, diversos mandatarios dieron a conocer sus condolencias y su rechazo tajante a este tipo de actos.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, escribió en Twitter: "Estoy consternado y entristecido por la muerte del presidente Moïse. Nuestro más sentido pésame para su familia y el pueblo de Haití. Este es un acto abominable y pido calma en este momento".

A su vez, el presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó los hechos y aseguró que solicitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) "una misión urgente para proteger el orden democrático".

En la conferencia de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó la muerte de su homólogo, envió sus condolencias y señaló que Haití "es pobre y muy necesitado de ayuda internacional”.