El presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso, Jonathan Collantes Cabañas, informó que antes de que concluya la legislatura se reformará la Ley del Transporte Público para que haya piso parejo para plataformas digitales y taxis tradicionales y termine la competencia desleal

En entrevista informó que se sesionó para  acordar la reforma a la ley, y que ambos servicios trabajen en igualdad de condiciones.

Señaló que actualmente las plataformas que operan en el estado UBER, Didy, Cabify, realizan una competencia desleal contra los taxistas tradicionales, ya que los últimos deben cumplir más de 70 requisitos, mientras al transporte ejecutivo le eliminan los mismos, y sólo cumple con pagar al gobierno del estado un impuesto del 1.5 por ciento, además de los cursos de capacitación.

Jonathan Collantes advirtió que actualmente la Secretaría de Movilidad carece del padrón de conductores de cada una de las aplicaciones.

“Consideró  que tordos los taxis con plataforma digital y los convencionales están a la par, que tengan su tarjetón, placas de servicio de transporte mercantil, así como cursos, tener licencia de servicio mercantil, pues mientras los taxis de ERT tienen licencias de 600, los taxis tradicionales pagan hasta 5 mil pesos”, sentenció.

Actualmente las empresas que operan el transporte ejecutivo carecen de una reglamentación para la prestación del servicio, una vez que el gobierno de Rafael Moreno Valle nunca entregó requisitos de operación que deben cumplir los concesionarios, así como conductores.

Asimismo la última modificación a la Ley del Transporte para el Estado de Puebla en el Congreso, fue en marzo de 2015, siendo presidente de la junta de gobierno, Carlos Martínez Amador, y titular de la Comisión del Transporte, Julián Rendón Tapia, y el día en que se votó, sólo hubo un voto en contra que fue el de la diputada Socorro Quezada.

A los taxis convencionales se les exigen gran cantidad de requisitos, y el pago de permisos va a dar al gobierno, mientras el transporte en redes sólo debe cumplir unos aspectos, y lo que pagan los socios va a dar a la empresa.

La ley en el artículo 16 bis señala que son vehículos del Servicio Ejecutivo, aquellas unidades particulares que sin estar sujetas al otorgamiento de una concesión, permiso o autorización por parte de la secretaría, son utilizados por particulares en el traslado de personas y registrados en una Empresa de Redes de Transporte.

Sólo dice que deberán estar inscritos en el Registro Estatal Vehicular, pero no se piden a los conductores más requisitos. En el artículo 36 bis también de la ley del transporte, se toca el tema, pero se piden requisitos que debe cualquier automovilista.