El gobernador, Miguel Barbosa, pidió no crear una situación de linchamiento en contra de los padres de familia y alumnos de colegios privados quienes viajaron a Cancún a celebrar el fin de curso escolar. Dijo que se está en alerta ante un contagio masivo, pues ya son 37 las personas contagiadas de 50 pruebas aplicadas de un total de 500 personas que hicieron el viaje.

Las autoridades están en alerta, pues además se ha hecho un convenio con el laboratorio LABOPAT para detectar la variante del virus denominada "Delta", que es altamente contagiosa: “Que los detectados puedan ser revisados en cuanto a la variante del virus, para descartar o saber si es variante, es un asunto complejo que debemos tratarlo con todo cuidado sin crear opiniones de linchamiento de opinión pública, pero nos toca dar seguimiento con la ayuda de los padres”, dijo.

El mandatario local dijo que la agencia de viajes debe proporcionar el listado de las personas quienes viajaron a Cancún para que a todos se les aplique las pruebas y de esta forma atenderlos y confinarlos a efecto de que no se propague más la enfermedad.

Disponen de unidades para hacer pruebas

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que solo 50 personas se han hecho la prueba conta el virus, con lo que suman 37 casos positivos, refirió que es importante que acudan a las unidades médicas para hacerse la prueba y con ello no propagar más la enfermedad.

El funcionario informó que hay un convenio del gobierno del estado con el laboratorio privado LABOPAT para que los jóvenes se hagan la prueba para la detección del virus tipo Delta que es altamente contagioso.

Martínez García comentó que además están disponibles el Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) de Totimehuacan, el de Hueyotlipan, y el de Romero Vargas, así como los Hospitales del Sur, del Norte y el General de Cholula para que los jóvenes acudan hacerse la prueba.

El funcionario estatal pidió a los padres de familia a que sus hijos acudan a realizarse las pruebas tengan o no síntomas de la enfermedad, ya que pueden ser asintomáticos, incluso comentó que en el aeropuerto de Huejotzingo ya hay disponible un módulo de sanidad con el objetivo de hacer pruebas a quienes lleguen.

De acuerdo con la información que se dio a conocer el costo del viaje a Cancún fue de 22 mil pesos por persona, pero fueron los padres de familia quienes organizaron los viajes, pues algunos colegios privados se desmarcaron de este tema.

Aunque fueron los padres de familia quienes organizaron el viaje, integrantes de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF) en Puebla pedirán a la SEP una investigación del tema.

En Puebla la vacunación a maestros concluyó en mayo y el gobernador, Miguel Barbosa, dijo que en agosto será el regreso presencial a clases, por lo que este tema de un contagio masivo no influirá en los planes que se tienen, pues aún faltan dos meses para el regreso de actividades presenciales.