Luego de la serie de daños ocultos detectados en el Boulevard Xonaca, la constructora Ediffica Batllo Inmobiliarios S. A. de C.V., rehabiitó 16 puntos localizados en el mismo número de pasos peatonales a nivel del piso, por no estar anclados a la normativa. 

El responsable de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, recordó que la empresa pagó los gastos para hacer efectivo el contrato. 

“No fue el señalamiento de los ciudadanos en los puntos reparados del boulevard, sino fue una supervisión que hicimos nosotros desde los supervisores de obra pública que están encargados de que las empresas realicen lo que viene establecido en el contrato con calidad y el costo; durante la supervisión hubo el señalamiento de que no estaba ejecutado como está en la normativa, por lo que se le pidió a la empresa contratista que lo volviera a realizar”.

Precisó que en estos casos se hace válida la garantía para reparar los fallos en la obra, que ya fue supervisada y se mantendrá la observación por la época de lluvias. 

“Ese trabajo no genera un gasto extraordinario a la administración porque lo debe absorber la empresa contratista por mala ejecución de un trabajo y, aún así, hay que recordar que toda la obra pública tiene un año de garantía, es decir, si durante este año de garantía, una vez que nos entregan la fianza de daños ocultos, los ciudadanos vigilan y observan un desperfecto, la empresa está obligada a repararlo”. 

Román Romano destacó que concluyeron las reparaciones de todos los cruces a nivel del piso conforme a la norma y al contrato, pero , dejó con la garantía de 365 días en caso de cualquier desperfecto o daño, la empresa deberá corregir los desperfectos.