Ante la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre desvío de recursos para realizar campaña personalizada, Claudia Rivera Vivanco negó el uso ilegal de su posición como alcaldesa para aprovechar los fondos, además, priorizó que el proceso aún está en desarrollo.

Pero no aclaró si interpondrá un amparo porque será su defensa la que informará en días venideros sobre el caso. 

"No hay un desvío de recursos, sí hay un proceso jurídico que está en trámite y que por las características del mismo me parece que el equipo jurídico debe dar a conocer los datos precisos", subrayó.

Bajo esa perspectiva, advirtió que no tiene miedo de recibir alguna sanción ahora o después del 15 de octubre, cuando será una civil más, derivado de los recursos jurídicos en su contra. 

Pero estimó que sí existe una tendencia de abuso de algunas instituciones a nivel estatal en su contra.

"En campaña se dio una observancia en algunas instituciones que han parecido algún tipo de acoso o que pueden percibirse como algún tipo de acoso sistemático".

El fallo

Fue el jueves 24 de junio cuando la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, precisó que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, sí incurrió en promoción personalizada como aspirante a precandidata de Morena a la reelección en el ayuntamiento.

En sesión pública de ese jueves, los magistrados por unanimidad aprobaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que el 28 de abril previo dictaminó que la alcaldesa incurrió en promoción personalizada.

Al resolver el juicio electoral SCM-JE-68/2021, la Sala Regional declaró infundados los agravios expuestos por Rivera Vivanco porque se acreditaron los elementos que establecen la promoción personalizada, derivado de la conferencia de prensa que el árbitro electoral poblano determinó la falta comicial, superando la información, derivada de la libertad de expresión y datos que tienen las personas. 

“Dirigido a la plataforma electoral que en dicha mesa de trabajo presentó en favor de su persona; en este sentido, como lo sostuvo el Tribunal local se sostiene que lo expresado en la citada mesa evidenció un posicionamiento por parte de la actora en su carácter de presidenta municipal para destacar las cualidades como servidora pública y las personales de cara a un proceso electivo interno”.

La alcaldesa aún tiene tiempo de inconformarse por el dictamen de la Sala Regional y dirigir su artillería a la Sala Superior, autoridad que da la última sentencia en temas electorales.

La Sala Regional del TEPJF ordenó también al Instituto Electora del Estado (IEE), investigar a la coordinadora general de Comunicación Social, Magaly Herrera López.