El excomisario de la Policía Municipal de Amozoc, Javier “R”, y el excomandante Alfredo “C”, presuntamente relacionados con la ejecución de seis policías en 2018, seguirán su proceso en libertad, luego de que sus abogados interpusieron diversos recursos legales, con los que se logró modificar la medida cautelar de prisión preventiva.

Ambos exmandos policiacos fueron aprehendidos en junio de 2018 por los presuntos delitos de portación ilegal de arma de fuego, espionaje contra instituciones de seguridad pública y cohecho, y más tarde, durante su reaprehensión por ilícitos cometidos contra la administración de justicia y en otros ramos del poder público. Además, también se les vinculó supuestamente con bandas de robo de combustibles en la zona.

Según fuentes, el 27 de abril de 2021 se ordenó la liberación de Javier “N” y , el 1 de mayo, el proceso se repitió para Alfredo “N”. Sólo se les impuso una firma periódica y tienen prohibido salir del estado y país.  

El 15 de junio de 2018, seis elementos de la Policía Municipal de Amozoc de Mota fueron ejecutados con disparos de armas de asalto, cuando atendían el reporte de una toma clandestina para el robo de hidrocarburos.

Fue en el camino a la colonia San Miguel Espejo donde los hombres armados que circulaban a bordo de dos camionetas de características no reveladas detectaron a los uniformados que iban a bordo de un vehículo oficial.

Los hombres armados, además de disparar contra los uniformados, entre ellos una mujer, se llevaron sus armas de cargo.

Tras la agresión armada, al lugar acudieron elementos de la Policía del Estado, además de la Federal y del Ejército, pero se reportó que los agresores ya habían escapado.