La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Puebla, Estefanía Rodríguez Sandoval, demandó que se descongele la iniciativa de Ley de Búsqueda y Desaparición Forzada de las Personas, la cual se presentó en julio de 2020 y hasta la fecha no ha sido dictaminada en las comisiones del Legislativo.

En entrevista previa al inicio de la sesión del pleno, la legisladora señaló que sólo quedan tres sesiones, y sigue en espera de que el documento a un año de que se entregó sólo se haya visto en una mesa de trabajo, pero sin que se haya presentado un avance.

Explicó que el documento fue turnado a Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, así como la de Derechos Humanos, pero la presidenta de la primera, María del Carmen Cabrera Camacho, no ha sesionado.

Comentó que la iniciativa que presentó se basa en dar seguimiento puntual a la búsqueda, además de la participación activa de los familiares de las personas desaparecidas y establecer un registro que esté homologado a nivel nacional.

Señaló que se trata de un tema nacional, y se requiere que Puebla no se quede rezagado en el tema.

Insistió en que se descongele en documento para las últimas dos sesiones, que las comisiones unidas sesionen y se pueda sacar la ley.