Durante el primer semestre de 2021 se han iniciado 36 mil 885 carpetas de investigación por diferentes delitos de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE). En este mismo periodo la institución ha reconocido 22 feminicidios e iniciado las investigaciones, además son 4 mil 856 delitos en contra de la familia.

Según el documento que dio a conocer este fin de semana la FGE, las carpetas de investigación iniciadas durante el primer semestre de este año superaron los delitos registrados durante el mismo periodo de 2020, cuando se iniciaron 30 mil 177 carpetas de investigación.

El total de los homicidios durante la primera mitad de este 2021 son 557, de los que 182 son culposos y 375 son dolosos siendo las armas de fuego las más ocupadas para asesinar a las personas.

Sin embargo, los robos en sus diversas modalidades fueron los más cometidos, pues se acumularon 13 mil 559 carpetas de investigación, siendo el robo a vehículos lo más común con 3 mil 848 carpetas iniciadas, seguido del hurto a negocio con mil 874 carpetas iniciadas y después el robo a transeúnte con mil 740 carpetas de investigación ventiladas en la FGE.

Durante los seis primeros meses de este 2021, junio ha sido el más inseguro pues se han registrado seis mil 683 carpetas de investigación, en marzo 6 mil 643, en mayo 6 mil 439 carpetas, en abril 6 mil 383, mientras que en febrero se reportaron cinco mil 465 y en enero cinco mil 272 carpetas de investigación por diferentes delitos.

Se acumulan 22 feminicidios

De acuerdo con los datos de la FGE en su portal de transparencia, durante los primeros meses del año se han registrado 22 feminicidios, tres casos registrados en junio, aunque el mes más violento para las mujeres fue en marzo cuando se reportaron siete carpetas de investigación por este delito.

Sin embargo, el número de casos es menor a los registrados en el mismo periodo de 2020, cuando hubo 35 carpetas de investigación, aunque en total el año pasado fueron 52 casos de feminicidios reportados.

A su vez, en Puebla se han iniciado tres carpetas de investigación por el delito de aborto, un caso reportado en junio, otro en mayo y otro más en enero.

Delitos contra la familia

En Puebla se han cometido 4 mil 856 delitos contra la familia, de los que 4 mil 426 casos son casos de violencia familiar, con 831 carpetas de investigación registradas abril ha sido el más violento para las familias poblanas, mientras que en marzo se iniciaron 812 investigaciones por este delito.

A su vez, en el primer semestre de este año se acumulan 139 carpetas de investigación por incumplimiento en las obligaciones de asistencia familiar, es decir, los padres de familia han incumplido con la pensión alimentaria para sus hijos.

Finalmente, según la FGE en la entidad se acumulan mil 40 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, 62 por extorsión, seis por secuestro, mil 656 por delitos contra la libertad y seguridad sexual, así como 26 casos por trata de personas en diferentes modalidades.