La integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Tonantzin Fernández Díaz, anunció que esta semana sesionarán en comisiones para discutir y analizar la iniciativa de Ley de Desaparecidos. Indicó que sí hay disposición para que se lleve el documento al pleno antes de que termine el último periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura.

En entrevista, la legisladora por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que fue a su comisión donde se turnó el documento, y los integrantes de los organismos de Derechos Humanos y Procuración de Justicia, serán citados para que lo discutan. Aseguró que no hay ninguna intención para que se quede en la congeladora legislativa.

Explicó que ya se han estado trabajando las distintas iniciativas que se han presentado, y fue la propia presidenta de la Junta de Gobierno, Nora Escamilla, quien informó que sí se va a dictaminar, ya que existe el compromiso y se va a cumplir.

Fernández Díaz indicó que se trata de una lucha de hombres y mujeres que han encabezado desde hace mucho tiempo a raíz de la desaparición de sus familiares, y lo bueno es que envió una señal.

Comentó que a pesar de que quedan únicamente dos sesiones del pleno se va a dictaminar, y da tiempo para llegar a su aprobación.

El caso de Puebla

De acuerdo con un informe enviado a la diputada Estefanía Rodríguez por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, dependiente de la Secretaría de Gobernación Federal, Karla Quintana Osuna, Puebla ocupaba hace un año el noveno lugar histórico con 2 mil 998 casos, sin embargo, en el último año se sumaron 423, lo que coloca a la entidad en el quinto lugar.

Asimismo, el año pasado se tuvo el segundo lugar nacional en casos de mujeres y niños desaparecidos.

Según el documento enviado a la legisladora que propuso hace un año la iniciativa, ésta va acorde a lo que se ha establecido a nivel nacional.

Asimismo, la funcionaria federal señaló en la carta que se está dando seguimiento al trabajo legislativo para que en Puebla se cuente con un marco normativo que de certeza sobre la actuación de las autoridades en el caso de las personas desaparecidas.

El bloqueo a la ley

Integrantes del Movimiento La Voz de los Desaparecidos se reunieron el pasado viernes con diputados locales para analizar la ley, sin embargo, la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, no acudió a la reunión a pesar de haberse comprometido desde el pasado 1 de julio.

Tras la inasistencia de la presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, la diputada Estefanía Rodríguez aseguró en sus redes sociales que no habrá más omisión en el tema.