A un año de que el Congreso del Estado inició el proceso para la disolución del Cabildo de Tehuacán, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún sigue sin emitir un fallo y los problemas en el municipio, como la inseguridad, crecen, advirtió el diputado local por esta demarcación, Fernando Sánchez Sasia, quien nunca pudo asumir la presidencia del Concejo Municipal del que fue nombrado el 21 de septiembre de 2020.

En entrevista, el legislador indicó que será el 14 de octubre cuando el presidente municipal suplente, Artemio Caballero, deje el cargo, a menos de que pudiera adelantarse el proceso con un fallo del máximo tribunal a favor del Congreso del Estado, antes de esa fecha.

Comentó que en el proceso, iniciado hace un año, no se pudo dar la disolución, luego de que los regidores interpusieran una Controversia Constitucional, mientras sigue en funciones el presidente municipal suplente.

El legislador por Tehuacán señaló que no se han resuelto asuntos prioritarios para los ciudadanos, como el tema de la seguridad pública, el de la basura, alumbrado, bacheo, así como otros.

La controversia

El pasado 13 de agosto de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó la Controversia Constitucional 118/2020, presentada por el presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero, en contra de su posible destitución por parte del Congreso del Estado. 

De acuerdo con los estrados del máximo tribunal del país, el documento fue presentado el pasado 13 de agosto "con el escrito y anexos de quien se ostenta como presidente municipal suplente del ayuntamiento de Tehuacán, estado de Puebla". 

Se dio por recibido y se señaló que “fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la controversia constitucional que plantea contra el Poder Legislativo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura y el Poder Ejecutivo, todos del estado de Puebla".

Posteriormente, el tribunal concedió la suspensión provisional y ordenó al Congreso abstenerse de hacer cualquier procedimiento para la disolución en tanto no se diera el fallo definitivo.

El inicio de la disolución

El 6 de julio de 2020, dentro de los trabajos de la Comisión de Gobernación que preside Vianey García Romero, se inició el proceso de disolución del Cabildo, al advertir una serie de presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos.

En entrevista, la legisladora, señaló que no había venganza, ni “cacería de brujas”, sólo se estaba pidiendo que quienes ejercen los cargos públicos, sean de elección o no, actúen de manera responsable, y manejen el erario de acuerdo con lo que establece la ley.

Expuso que lo que se tiene documentado es que hubo una invasión de funciones por parte de todos los regidores, incluido el presidente municipal suplente, y se entregaron contratos para la ejecución de obra pública.

Algunos integrantes del Cabildo entregaron 33 contratos de obra pública sin que fueran debidamente requisitados, se negaron a tomar protesta al suplente por más de medio año.

La disolución fallida

El 21 de septiembre de 2020, el pleno del Poder Legislativo avaló el dictamen por el cual se disuelve el Cabildo de Tehuacán y se aprobó instalar el Concejo Municipal, a cargo del morenista Fernando Sánchez Sasia; sin embargo, de último momento, se avaló una propuesta reformatoria al acuerdo a efecto de que este Concejo entre en funciones hasta que exista un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).