Al estado de Puebla ha llegado la tercera ola de contagios de Covid-19, reconocieron autoridades, por lo que ya se encuentra en Semáforo Epidemiológico Amarillo Ascendente. Ante el aumento de casos de la enfermedad producto del coronavirus SARS-CoV-2 en los últimos días, el gobernador, Miguel Barbosa, adelantó que para el día martes 13 de julio se anunciarán nuevas medidas sanitarias para el estado.

El mandatario, además, refirió que la tendencia es ascendente en todo el estado de Puebla, como en todas las entidades del centro del país.

“Es obligado nuevamente cuidarnos por favor, señores padres, cuídense y cuiden a sus hijos, que ahora están siendo el blanco de contagio de jóvenes, porque no se ha podido disciplinar su comportamiento”, aseveró, “ya lograron los atrevidos, traer a Puebla lo que nunca debió haber llegado".

Detalló que se han mandado estudios al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para detectar las nuevas cepas, al no confirmar la llegada de la variante Delta del referido coronavirus.

El aumento

Al respecto, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, confirmó un incremento del 158 por ciento de casos positivos respecto a la semana inmediata anterior y un 24 por ciento de crecimiento cuando se miden todos los casos activos.

Señaló que la vacunación y tratamientos con el medicamento Ciclosforina, han logrado que en el repunte no haya tantos decesos, como en las primeras olas de la pandemia.

Detalló que la mediana de hospitalizados es de 40 a 47 años, lo que va cambiando, luego de la vacunación, al ser vacunadas las personas de tercera edad en las primeras dos olas.

“Preocupante como lo hemos analizado desde la semana anterior, llevamos cuatro días con incrementos sustantivos de casos activos y hospitalizaciones”, dijo el funcionario estatal.

Refirió que los estados vecinos como Veracruz y Estado de México, ahora Puebla no es la excepción.

Según datos de la Secretaría de Salud estatal, el fin de semana se registraron 261 personas más contagiadas desde el jueves pasado al domingo, 38 de ellos requirieron ser hospitalizados, más nueve defunciones.

Hasta este momento se encuentran contabilizados 225 personas con la enfermedad en 28 municipios.

De este modo, el estado de Puebla superó los 88 mil contagios acumulados desde que llegó la pandemia a la entidad en marzo del 2020, con 88 mil 5 contabilizados.

Se confirmaron 98 nuevos contagios el pasado viernes, 106 el sábado y 57 el domingo, con un incremento al 71 por ciento de incidencia, por lo que ahora se encuentran 179 hospitalizados, 38 más a partir del jueves.

Tendencia a la alta 

Intolerancia Diario, adelantó este lunes que los casos activos confirmados oficialmente de personas contagiadas de Covid-19, aumentaron en los últimos siete días un 78 por ciento, al pasar de un promedio semanal de 78 contagiados a 136 casos en los últimos 7 días. 

Asimismo, creció en la última semana un 28.18 por ciento el número de personas hospitalizadas, al aumentar de 110 internados en promedio semanal en el último mes a 141 en la última semana. 

El 9 de junio, había 82 casos activos en todo el estado, cifra que bajó a la siguiente semana, al 15 del mismo mes a 78 contagiados y bajó más para el día 22 a 73 infectados. 

Para el 1 de junio subió por primera vez a 79 contagios, cifra que se disparó a 136 casos para el último reporte del 9 de junio. 

En cuanto a hospitalizados, las cifras iban a la baja hasta las tres semanas anteriores al 9 de junio, luego de que un mes antes estaban internadas 169 personas. 

Desde entonces las hospitalizaciones fueron bajando, al registrarse 78 casos el 15 de junio, para subir a 125, 127 y 141 internados, en las semanas del 22 de junio al 9 de julio, respectivamente. 

En tanto, en las tres primeras semanas de junio iban a la baja el número de los pacientes graves intubados a respiradores mecánicos en terapia intensiva, pero ahora en el último registro volvió a subir. 

El 9 de junio había 35 pacientes intubados, para bajar a 29 a la semana siguiente del 15 de junio y aún más para el 22 del mismo mes al contarse 19 personas graves y apenas 12 para el 1 de julio.