Armando Ríos Piter fue nombrado rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a partir de este lunes 12 de julio por el nuevo patronato de la institución, designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado de Puebla.

Conforme al área de comunicación del nuevo patronato de la UDLAP, liderado por Horacio Magaña Martínez, Armando Ríos Piter es rector derivado de la destitución de Luis Ernesto Derbez Bautista y denunciado por supuesto desvío de recursos.

La trayectoria de Armando Ríos Piter indica que ya fue diputado federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión por el estado de Guerrero de 2009 a 2012, además fue senador de la República en la LXII y en la LXIII Legislatura desde 2012 por el mismo estado.

Bajo esa perspectiva, aspiró ser candidato independiente a la presidencia de México en las elecciones federales de 2018.

El nuevo rector estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); además, tiene un posgrado en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown y la Maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

La destitución

El 6 de julio, el nuevo patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), anunció la destitución del rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, además de las vicerrectoras Académica y de Asuntos Estudiantiles, Cecilia Anaya Berrios y María del Carmen Palafox Ramos, también serán sustituidas por negarse a reunirse con los nuevos integrantes del patronato.

El nuevo patronato de la UDLAP denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Derbez Bautista por supuesta delincuencia organizada y lavado de dinero, y así como por administración fraudulenta, delito fuero común.

Luis Ernesto Derbez Bautista, asimismo, denunció que las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) serán recuperadas por el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa, por la vía legal, pero este proceso tardará algunas semanas.

La mañana del martes 29 de junio, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla realizaron un operativo en la Universidad de las Américas Puebla, tomaron posesión de las instalaciones para hacer efectiva la designación del nuevo patronato definido por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.