La diputada federal electa por el Distrito III con cabecera en Teziutlán, Esther Martínez Romano, indicó que la bancada del Partido del Trabajo (PT) no puede firmar cheques en blanco al presidente López Obrador, además, en la discusión del presupuesto 2022 tienen que aprobarse recursos para terminar con el desabasto de medicamentos, atender el tema del campo y la seguridad.

En entrevista con Intolerancia Diario, la legisladora con 20 años en la lucha social en la Sierra Nororiental de Puebla, indicó que no se trata de ir en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien siempre se le ha apoyado, incluso cuando su entonces partido, el PRD le estaba cerrando las puertas para la elección de 2012.

Señaló que fueron dos meses de campaña, lo que la gente más demandó fue atender la salud, la educación y la economía, por ello es importante que dentro de la agenda legislativa que se va a proponer el Grupo Parlamentario del PT, del cual forma parte, se revisen los temas que son importantes para la ciudadanía.

“En el tema de salud, es algo que la gente pide y que desde hace muchos años se ha descuidado, y desde la cámara se tiene que lograr mayor presupuesto, pero sobre todo mejor atención en los centros y casas de salud, hospitales, y el garantizar el abasto de medicamentos”.

Del tema económico señaló que se requiere apostarle a las micro y medianas empresas, pero sobre todo, brindarle una mayor atención al campo.

Voto en congruencia

Al preguntarle de las iniciativas que va a enviar el presidente al Congreso de la Unión, recordó que son dos, el tema de la reforma electoral y la otra de sumar a la Guardia Nacional a las fuerzas armada, dijo que si bien es necesario atender el tema de la seguridad, hay que ver qué beneficios tiene su militarización, ya que puede afectar a los mexicanos.

También expuso que está el tema de la desaparición de los legisladores plurinominales, aún y cuando la gente lo pide, todos los partidos incluso los que ganan, tienen derecho a un porcentaje y se da el equilibrio de poderes.

Su trayectoria

De su trayectoria política, Esther Martínez Romano señaló que ella llegó a la Unión de Trabajadores del Campo hace 20 años, una organización que opera en la Sierra Norte, con un trabajo de gestión social y, posteriormente, militante del Partido del Trabajo, donde se ha hecho una labor con las bases.

Indicó que cuando nadie quería ser candidata o candidato del PT, ella era la que representó al partido, ya que se tiene confianza en los principios y el trabajo que hace, por ello la postularon a la presidencia municipal de Teteles de Ávila Castillo, a la diputación federal en 2009, y candidata a diputada federal suplente en 2018.

Sugiere filtros de admisión

Al ser cuestionada sobre el tema de Mauricio Toledo, quien será diputado federal por Texmelucan por el PT, Esther Martínez Romano, comentó que en el crecimiento del partido ha llegado mucha gente, algunos parte de la coyuntura política del pasado proceso de 2018, pero hay que ser claros de quiénes y porque llegan al partido.

Esther Martínez precisó que algunos llegan por candidaturas, otros por fortalecer al partido, se tiene que ir revisando quiénes llegan, sobre todo cuando se trate de quienes provienen de otros partidos políticos, ver su trayectoria, y cuál es la proyección que tienen, y que el crecimiento de la militancia no lo afecte.