El primero de octubre comenzará la operación en Puebla de cuatro juzgados laborales, informó el presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez, esto como parte de la reforma en materia laboral. Dos espacios serán habilitados en Puebla y los otros dos al interior del estado.

En entrevista posterior a la conmemoración del Día del Abogado, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que cada juzgado comenzará con carga cero laboral, es decir, que todos los casos que se acumulen hasta el 30 de septiembre serán atendidos por la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero a partir del primer día de octubre los casos serán atendidos por el Poder Judicial, a través de estos juzgados laborales.

El magistrado detalló que “uno será en Tehuacán y el otro en Teziutlán, iniciamos con carga cero, es decir que, los juicios que actualmente se llevan en materia laboral continuarán en la Junta de Conciliación y Arbitraje hasta su total finalización. A partir del primero de octubre, todas la controversias en materia laboral iniciarán el nuevo procedimiento que tendrán que pasar primero por un centro de conciliación el cual seguramente tendrá mucho éxito y si no se arreglan en ese centro de conciliación vendrán a los juzgados laborales”, explicó.

El magistrado refirió que después de las reformas que se hicieron desde el ámbito federal y después local, habrá modificación a la justicia laboral en Puebla, señaló que este proceso apoyará a los trabajadores del estado, por lo que el compromiso será llevar a cabo los procesos conforme lo marquen los ordenamientos legales y de forma transparente.

Integración de juzgados laborales

El presidente del Poder Judicial comentó que en este momento hay capacitación de oposición, es decir, que se sigue un proceso para la evaluación y designación del personal que integrara los cuatro juzgados.

Cada juzgado laboral en Puebla estará conformado, inicialmente por once trabajadores, aunque las plazas podrían aumentarse debido a la carga laboral, por ello señaló que “estamos en el proceso de curso oposición con más de 150 participantes, es un curso abierto en donde se publicó en los medios de comunicación y en este se están capacitando tanto para jueces secretarios y otras áreas administrativas en la justicia aboral”, dijo.

El magistrado abundó en que en el curso de oposición participan abogados de la entidad y están participando personas de otras entidades federativas, personal del Poder Judicial, así como de otras instituciones, pues la convocatoria es abierta.

Abundó en que el examen se llevará a cabo con un Comité Evaluador que llevará el Instituto de Estudios Judiciales con observadores, por lo que habrá transparencia en la selección de quienes integren los juzgados laborales.

La reforma laboral ahora deslinda al Poder Ejecutivo de los Centros de Conciliación y Arbitraje, por lo que, el presupuesto para este 2021 que ejerce el Tribunal Superior de Justicia contempla 100 millones de pesos más para el proceso de inicio de los Juzgados Laborales.