A poco más de tres meses de la renovación de las dirigencias nacional y estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado local electo, Rafael Micalco, pidió que el Comité Directivo Estatal no sea visto como “botín político o para hacer negocios”, reiterando que serán los militantes quienes evalúen y elijan al próximo líder albiazul.

Micalco Méndez, quien ya fue en dos ocasiones dirigente estatal del PAN, señaló que en la víspera de la renovación del Comité Directivo Estatal se debe considerar a quienes tengan la mayor experiencia política y conocimiento de “la mística” del PAN.  

Sostuvo que Acción Nacional necesita un perfil que genere unidad entre las diferentes expresiones que existen en el partido, para fortalecer las estructuras electorales y enfrentar con fuerza la siguiente elección de gobernador de Puebla.

“La dirigencia no se debe utilizar como negocio o botín político, es decir, no se debe ver a la dirigencia como un botín para beneficiarse a sí mismo o a los cercanos porque la dirigencia debe ser para incluir y cohesionar a todas las expresiones”, afirmó. 

Micalco Méndez enfatizó que otro factor a considerar es que el próximo dirigente estatal no tenga una vinculación con el gobierno en turno, respetando la ideología del PAN como partido de oposición, así como abrir los espacios en el CDE a los diferentes liderazgos.

Insistió en que tienen una gran importancia la dirigencia nacional y estatal, cómo se van a llevar los procesos, quiénes serán los candidatos, qué tipo de campaña habrá y cómo se llevarán las dirigencias de 2024.

“En el caso de Puebla hay que ser prudentes, tener cabeza fría, e incrementar la comunicación entre quiénes tenemos cierto liderazgo en el proceso que se tiene que llevar a cabo”.

Respeto a los Comités Municipales

Rafael Micalco se pronunció porque que el nuevo dirigente, que sea electo en octubre de este año, deberá unir a la militancia, así como respetar a los Comités Directivos Municipales, pues entre ambos lo que debe prevalecer es una relación de concordancia, dijo.

Insistió en que el perfil del próximo dirigente debe cumplir con experiencia, inclusión, conocimiento del partido y estado, lograr consensos, y respetar los liderazgos, mientras señaló que él ha recorrido al menos 60 municipios en la entidad.

“El próximo dirigente, ya sea hombre o mujer, que vaya a dirigir el partido, debe tener ciertas características como son experiencia o privilegiar al partido antes de intereses personales, respeto entre militantes, a los procedimientos del partido, a la agenda política, que sea institucional, y ya se verá quiénes serán”, mencionó.

Manifestó que para la elección de 2024, en la que se renovará la gubernatura, se tendrá que actuar con miras de construir o sumar, así como cuidar la transparencia.