Será finalmente el próximo viernes cuando ya sean desaforados los diputados federales de Puebla, Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo, por el pleno del Congreso de la Unión.

Al respecto, la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados preparó la iniciativa mediante la cual se convocará al pleno a un periodo extraordinario de sesiones.

Sin embargo, cabe destacar que Mauricio Toledo aún prepara su defensa, por lo que podría atacar jurídicamente el resolutivo y quedar pendiente el desafuero en caso de ser aprobado.

Las investigaciones

Los diputados federales Mauricio Toledo y Saúl Huerta Corona, son investigados por presunto enriquecimiento ilícito y violación equiparada, respectivamente.

A través de la Primera Comisión de Trabajo se elaboró el decreto en que se señala que la apertura de sesiones extraordinarias se realizará el próximo viernes 16 de julio a las 11:00 horas.

Fue la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pastor Badilla, quien cambió el sentido de su voto a la solicitud de desafuero contra Mauricio Toledo, con lo cual la Sección Instructora de la Cámara Baja del Congreso de la Unión aprobó el dictamen que declara “a proceder penalmente” en su contra.

Apenas la tarde del domingo, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el proceso de desafuero del legislador por el Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo.

Mauricio Toledo, consiguió su reelección el 6 de junio pasado en el Distrito 5 de San Martín Texmelucan.

Así se dio el aval al dictamen relativo a la declaración de procedencia en el expediente SI/LXIV/DP/01/2021, solicitado por Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra del diputado federal Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

El también exalcalde de Coyoacán es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, luego de que tiene pruebas sobre ingresos económicos por más de 14 millones de pesos que no coincidían con su remuneración como servidor público.

En tanto, Saúl Huerta Corona, diputado por Morena, está acusado por el presunto delito de violación sexual equiparada en contra de un menor de 15 años.

Al respecto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, exhortó a los legisladores a concretar un periodo extraordinario para la realización del desafuero.

Indicó que los diputados del partido deben ser congruentes con la llamada "Cuarta Transformación", de manera que “se acabaron los privilegios”.

“Quien haya cometido un delito, que asuma la responsabilidad y pague las consecuencias; al margen de la ley nada, por encima de ley, nadie”, afirmó el líder morenista.