En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró que las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) llegarán a Puebla en los próximos meses.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal expuso que está cerca de realizarse el plan de descentralización de las dependencias federales, el cual, a casi tres años de su administración, no se ha podido cumplir y se realizó desde diciembre de 2018.

En ese sentido, detalló que el caso de la Secretaría de Energía en Tabasco y encabezado por Rocío Nahle, es el único que ya cuenta con oficinas.

AMLO recordó que tiene pendientes algunas de las dependencias fundamentales como SEP, Cultura, Salud y Bienestar.

“Como la sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, como la sede de Educación en Puebla, como la sede de Agricultura en Obregón, Sonora. Esos son compromisos que vamos a cumplir. En el caso de la Secretaría de Educación ya están trabajando con ese propósito para irse a Puebla”, aseguró.

El presidente señaló que la descentralización de las dependencias es con el fin de que estas dejen de ocupar lujos de lo que llamó el régimen anterior y puso de ejemplo la Secretaría de Bienestar se mude a Oaxaca, en lugar de usar un “edificio lujoso" en la avenida Reforma de la Ciudad de México.

Desde 2019 el gobierno de Puebla ha tratado de ponerse en contacto con el gobierno federal para albergar las oficinas de la SEP.

En primer caso, fueron unas oficinas provisionales en el Instituto Tecnológico de Puebla, pero esto quedó solo como una prueba piloto.

En la gira de trabajo de López Obrador por Puebla realizada en septiembre del año pasado, reiteró que a más tardar en 2021, la SEP se establecería en la entidad.