La diputada local priista Rocío García Olmedo, advirtió que para la mayoría de los integrantes de la llamada “4T”, fueron más importantes sus posiciones y creencias que el bienestar y los derechos de las mujeres, una vez que hicieron todo lo posible para retrasar las iniciativas que se presentaron para legislar sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Luego de que este jueves terminará el último periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura, Rocío García Olmedo, quien junto con la diputada de Morena Estefanía Rodríguez Sandoval presentó las iniciativas para reformar la Ley Estatal de Salud y el Código de Procedimientos Penales, confirmó que no se va a discutir.

En entrevista explicó que se tendría que citar a comisiones rápidamente para dictaminar las dos iniciativas, y a menos de un periodo extraordinario de sesiones se podría hacer, pero hay una falta de voluntad política, pues les da temor enfrentar temas que son derechos de las mujeres.

La diputada por el Partido Revolucionario Institucional resaltó que los integrantes de "Juntos Haremos Historia" en Puebla se autoseñalaban como una bancada progresista, y de izquierda, pero "ni lo uno ni lo otro".

Rocío García Olmedo, advirtió que durante toda la legislatura hubo mucho bloqueo, desde que se presentaron las iniciativas en el mes de mayo de 2019, decidieron que se hicieran los foros, generar otros elementos a las comisiones a las que fueron turnadas, como opiniones de expertos, mismas que se obtuvieron, después el Parlamento Abierto, mismo que se hizo.

Explicó que los resultados del Parlamento Abierto se tradujeron en nuevas iniciativas que se presentaron nuevamente, pero eran los pretextos para alargar el tiempo, pero no responder a la salud y los derechos de las mujeres.

Indicó que fueron 148 propuestas que se presentaron con opiniones actuales que robustecieron el conocimiento sobre el tema, pero se les ignoró.

García Olmedo expresó que esto no se detiene, pues “las mujeres seguiremos impulsando las iniciativas que ya están hechas, y ojalá la próxima legislatura  se decidan a abordar el tema”.

Lamentó que a los derechos de las mujeres se les quiera ver como un costo político, lo cual es una visión retrasada, además que en año electoral hay temas que los partidos políticos no se atreven a tocar, y uno de ellos es el aborto.

La legisladora Rocío García Olmedo expuso que se trata de terminar con la criminalización que hay hacia las mujeres que abortan en el estado, principalmente, quienes lo hacen antes de las 12 semanas de gestación.

La diputada proponente de la reforma legal indicó que hay un desequilibrio jurídico en torno al tema del aborto, ya que en Puebla son cuatro, en algunos estados dos, y en otros seis.

Indicó que no se establece lo referente a la violación, dejando lagunas en torno al tema en la actual legislación.