Nuevamente se pospuso el desafuero de los legisladores federales por Puebla, Saúl Huerta y Mauricio Toledo, al suspenderse la discusión y votación para un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, que se iba a llevar a cabo el próximo viernes.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pospuso la discusión y votación para un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

En entrevista con medios nacionales, el senador presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, dijo que la próxima semana se acordaría un periodo extraordinario, aún sin fecha.

Detalló que el objetivo es empatar los tiempos del periodo extraordinario, tanto en San Lázaro como en el Senado de la República.

“Posponemos la discusión y seguramente la siguiente semana estaremos en posibilidad de llegar, tanto el periodo extraordinario que se planteará en el Senado como en Diputados”, señaló el legislador.

Apenas esta semana, la Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión aprobó un primer periodo extraordinario de sesiones para que la Cámara de Diputados discuta el desafuero de los legisladores federales.

Incluso, el domingo pasado la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión elaboró la iniciativa por medio de la cual se convocaría a la Cámara de Diputados a un primer periodo extraordinario para el próximo viernes para votar los desafueros.

El stand by

En el orden del día del martes 13 de junio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, integrada por senadores y diputados, tenía registrado convocar al periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, pero la discusión fue cancelada de última hora.

Eduardo Ramírez, informó al pleno que la Mesa Directiva decidió diferir el debate del dictamen que convoca a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario, sin mayores explicaciones.

Señaló tajante que se tomó la decisión de posponer la discusión y votación de, a efecto de construir una mayoría calificada que permita transitar estos temas que le corresponden a la Cámara de Diputados.  

No hubo mayor explicación, ni aunque la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó a la Mesa Directiva una explicación al señalar que su Grupo Parlamentario no será cómplice de dos personas acusadas de corrupción y pederastia.

Asimismo, el diputado Rubén Cayetano García, de Morena, acusó que hay “extraños acuerdos” e “intereses mezquinos” para impedir que la Cámara de Diputados ejerza sus atribuciones constitucionales en este tema. 

Cabe destacar que Mauricio Toledo, aún prepara su defensa, por lo que podría atacar jurídicamente el resolutivo y quedar pendiente el desafuero en caso de ser aprobado. 

Los diputados federales del estado de Puebla, Mauricio Toledo y Saúl Huerta, son investigados por presunto enriquecimiento ilícito y violación equiparada, respectivamente. 

Mauricio Toledo, consiguió su reelección el 6 de junio pasado en el Distrito 5 de San Martín Texmelucan. 

Su proceso de desafuero es bajo el expediente SI/LXIV/DP/01/2021, solicitado por Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, al ser investigado el también exalcalde de Coyoacán por supuesto enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía aseguró que tiene pruebas que tuvo ingresos económicos por más de 14 millones de pesos que no coincidían con su remuneración como servidor público. 

En tanto, Saúl Huerta, diputado de Morena, está acusado por el presunto delito de violación sexual equiparada en contra de un menor de 15 años.