En México habrá incremento de elementos de la Guardia Nacional y crecerá el número de cuarteles a casi 500, esto fue parte de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó a los gobernadores electos y en funciones, durante una reunión en Palacio Nacional, en la que participó el mandatario poblano, Miguel Barbosa.

En entrevista, al término de la reunión, el jefe del Poder Ejecutivo estatal comentó que el mandatario federal y el Gabinete de Seguridad presentaron todo un esquema y parte de la estrategia, por lo que además de más elementos de la Guardia Nacional se incrementará el número de cuarteles en el país.

Además, abundó que AMLO enviará una reforma constitucional para que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): “Nos presentaron un esquema nacional de seguridad para abatir el delito del homicidio doloso y todos los procedimientos de articulación federación estado para el combate a la delincuencia y desde luego el presidente abundó en una serie de conceptos de gobernanza desde la visión de la Presidencia de la República, básicamente eso, no hay plan de trabajo especifico más que el de Seguridad Pública”, comentó.

La reunión entre los gobernadores y el presidente comenzó al mediodía de este miércoles, por ello es que la conferencia de prensa virtual de Miguel Barbosa fue suspendida por primera vez desde marzo de 2020.

Dicha conferencia del gobierno del estado ofrece el informe de los números generados por la pandemia de Covid-19, temas de seguridad y reportes generales de la situación en la entidad.

Reforzarán seguridad en 50 municipios

Además del combate a homicidios dolosos, el Gobierno de México, a través de la Guardia Nacional reforzará la seguridad en 50 municipios del país, entre los que se contemplan demarcaciones de Puebla consideradas como las más inseguras.

De acuerdo a las versiones de los gobernadores electos y en funciones, al término de la reunión, la exposición que se dio en materia de seguridad en Palacio Nacional señaló el mapa de inseguridad en el país y concretamente el delito de homicidios dolosos, por lo que la estrategia se enfocará en prevenir y erradicar este tema.

El gobierno que encabeza López Obrador también comunicó el envió de una reforma constitucional al Congreso de la Unión con el objetivo de que la guardia Nacional dependa de la Sedena, además del incremento de elementos por todo el país, especialmente en los 50 municipios más inseguros.

En el caso de Puebla, la capital poblana, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo, por mencionar algunos municipios son algunas demarcaciones consideradas como más inseguras, de acuerdo a las cifras reflejadas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).