Al asegurar que el país enfrenta un problema de tráfico de armas, droga, así como contrabando de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la recién creada Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) estará a cargo de las Fuerzas Armadas. 

Desde Palacio Nacional aseguró que no se aceptarán personas recomendadas y detalló que en 180 días concluirá el proceso de transición de la nueva agencia.

“Ya se publicó el decreto, vamos a reforzar las aduanas terrestres, marítimas con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar). Tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiendo el contrabando la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país", dijo.

“Por eso la decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT, desde luego depende de la Secretaría de Hacienda (SHCP), sin embargo, en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas las responsables de la administración de las aduanas. Ellos van a estar a cargo de las aduanas, porque hay problemas, de contrabando, de combustibles y desde luego, la entrada de armas, fentanilo, y necesitamos poner orden en todo lo relacionado con aduanas”, agregó.