Mientras continúa avanzando el número de contagios de Covid-19 en Puebla, también camina la aplicación de vacunas en diversos puntos de la entidad. El pasado miércoles, concluyó la vacunación en 25 municipios de la Sierra Nororiental con la aplicación de 62 mil 161 vacunas a personas de entre 40 años de edad en adelante, así como embarazadas.

El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, recordó que este jueves inició una nueva jornada de vacunación en 41 municipios en el interior del estado, que culminará hasta el sábado 17, para el mismo sector poblacional.

Los municipios donde se aplicarán los biológicos serán, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Esperanza, Cañada Morelos, San José Chiapa, entre otros, dijo el funcionario.

Cabe aclarar que los habitantes del municipio de San José Chiapa serán vacunados en el Centro de Capacitación (CERHAN) de la empresa Audi, y para ello la armadora dispondrá de forma gratuita de vehículos en el zócalo, para trasladar a las personas a partir de las 07:30 horas, durante los tres días de la jornada.

El jueves 15 y viernes 16 de julio, el horario será de 08:00 a 17:00 horas, y el sábado 17 de julio de 08:00 a 14:00 horas.

La atención para mujeres embarazadas mayores de 18 años con tres meses de gestación o más, no establece un horario, por lo que podrán acudir en cualquier momento durante la jornada de vacunación, con base a la letra inicial de su primer apellido.

Para la jornada serán habilitados 59 puntos de vacunación, donde podrán acudir las personas bajo los siguientes lineamientos:

  • Día de acuerdo a la letra inicial del primer apellido.
  • Hora conforme a la edad de la persona que acuda a inmunizarse
  • Lugar donde recibieron la primera dosis y para los de 40 años en adelante deberán localizar el punto de vacunación de acuerdo a su colonia y/o localidad.

Covid, avanza

Mientras tanto, la tercera ola de contagios de coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad de Covid-19, luego de que en los últimos dos días se confirmaron 245 personas más infectadas en todo Puebla.

De este modo, en la entidad ya se han registrado 88 mil 347 contagios, desde que llegó la pandemia al estado, 245 de ellos activos nuevos en dos días, 118 el martes y 127 el miércoles pasado.

Por lo tanto, ya hay 259 casos activos en 24 municipios de la entidad, con 187 hospitalizados, 27 de ellos graves o intubados a respiradores mecánicos en las zonas de terapia intensiva de los hospitales.

Asimismo, ya se contabilizan, 12 mil 845 defunciones acumuladas desde marzo de 2020, cuando llegó el Covid-19 a la entidad poblana, ocho de estas personas perdieron la vida en las últimas 48 horas.