El regreso a clases de las principales universidades de Puebla elevó los fraudes a través de las redes sociales en un 30 por ciento, advirtió la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Maricela Rodríguez Pereyra, al valorar una dinamización del sector entre 30 y 40 puntos porcentuales.

La dirigente empresarial recomendó denunciar a quienes les lleguen invitaciones por Facebook para comprar o rentar casas, apartamentos y cuartos.

Explicó que el link de las invitaciones es la clave de todo, porque con la copia de éste pueden denunciar ante la Policía Federal Cibernética.

"La liga nunca cambia del Facebook, únicamente pueden cambiar en nombre o alias de las personas que piden dinero, pero nunca hacen válida la operación".

Refrendó que los supuestos propietarios de inmuebles ofrecen casas o departamentos solicitando anticipos desde seis mil pesos hasta 15 mil pesos o más para apartar el espacio, sin un contrato de intermediación, cuando en realidad la vivienda no existe o pertenece a otra persona.

Refrendó que desde mayo previo se han registrado en promedio dos denuncias semanales relacionadas con fraudes inmobiliarios, tomando a personas de buena fe.

Los estudiantes

Maricela Rodríguez Pereyra, recapituló que Puebla es una de las entidades con más estudiantes foráneos, como lo comprueba una matrícula de 328 mil alumnos de la BUAP, IBERO, Tec de Monterrey, UMAD, UPAEP, Anáhuac, UDLAP, en donde más de un 30 por ciento proviene de otros estados de la República, principalmente de la región sureste, además del extranjero.

"Nos hemos encontrado con situaciones en redes sociales donde la oferta de vivienda es a precio muy bajo llamando la atención de la gente, sin tener la propiedad con un contrato de intermediación, incluso, sin conocer al propietario, piden anticipos en el anonimato, pero no hacen válida la venta-compra".

Demanda de vivienda

Valoró que el retorno de universitarios a clases presenciales implicará un aumento hasta de 50 por ciento en la demanda de vivienda, pero alertó a los padres de familias a revisar la oferta y acercarse a profesionales inmobiliarios para evitar ser víctimas de un fraude y pagar un dinero que no cubra el servicio requerido.

Subrayó que el crecimiento en adquisiciones de casa-habitación, aproximadamente es de 15 puntos porcentuales.

Rodríguez Pereyra reveló que esa ligera subida de compra-venta, derivó porque los inquilinos que rentaban propiedades, direccionaron su capital a adquirir esos bienes por los bajos porcentajes manejados en las tasas de intereses.

La dirigente empresarial subrayó que las viviendas compradas conservaron en el proceso de operación un precio muy similar al observado previo la invasión del SARS-CoV2 en Puebla y México.

Recordó que el sector inmobiliario es uno de los más nobles del estado y en territorio nacional, como se nota en la contribución al Producto Interno Bruto (PIB).

Bajo esa perspectiva priorizó que el sector en México no afrontó una burbuja inmobiliaria a diferencia de otros países en donde el mercado se vino a la baja.

Explicó que la llamada burbuja inmobiliaria se define entre los empresarios como el aumento excesivo e injustificado del costo de los bienes inmuebles porque esto genera una crisis social y económica.

En ese contexto, recordó que el sector comercial sí sufrió afectaciones económicas millonarias derivado de la pandemia de Covid-19, alcanzando una contracción en sus pérdidas superiores al 35 por ciento.