De los 6.5 millones de poblanos y poblanas sólo un millón 025 mil 807 tienen el esquema completo de vacunación contra Covid-19. Se trata de personas de 60 y 50 años de edad, pues en este momento sigue la etapa de vacunación para personas de 40 a 49 años, de edad.

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Antonio Martínez García informó que un millón 690 mil 280 personas tienen al menos una vacuna contra la Covid-19, aunque esta semana se avanzará con más ciudadanos en 41 municipios.

Sólo el jueves, que fue el primer día de vacunación masiva en 41 municipios para personas de 40 a 49 años de edad y segundas dosis para personas de 50 a 59 años de edad se aplicaron 33 mil 918 vacunas, la jornada en estas demarcaciones continuará hasta el día de mañana.

A su vez, el funcionario estatal informó que el lunes 19 de julio iniciará la jornada de vacunación para personas de 30 años y más en 23 municipios del estado, entre ellos San Gabriel Chilac, San Antonio Cañada, Chapulco, Tochtepec, Tecali de Herrera, Altepexi, Coxcatlán, por mencionar algunos.

Aumentan contagios por alta movilidad

En las últimas 72 horas 155 personas resultados positivos a la Covid-19, con lo que se confirma la tercera ola de contagios en la entidad, esto es producto de la falta de comportamiento social por parte de las y los ciudadanos.

De acuerdo a las cifras de la Covid-19 a este viernes suman 12 mil 864 defunciones, de un total de 88 mil 513 casos positivos, por ello es que el mandatario estatal lamentó que la entidad llegue a un alto número de personas contagiadas.

“En dos semanas nos fuimos hasta arriba y tiene que ver con muchas condiciones que podemos corregir, que depende de nosotros corregir, lo que no entendemos es que depende de nuestra disciplina social, parte de la disciplina social es la asistencia a eventos masivos”, dijo.

El mandatario local reiteró que no habrá cierre de las actividades, sin embargo, hay medidas más estrictas en los aforos comerciales, no obstante que exhortó nuevamente a las ya los ciudadanos un comportamiento social responsable.

“Llamar a la conciencia de los adultos mayores y gente en una edad activa de trabajo, comerciantes, gente que convive en restaurantes, todos tenemos que crear una condición compleja, no podemos actuar de manera inadecuada”, dijo el gobernador.

Cabe recordar que esta semana se pudieron en marcha nuevas medidas sanitarias con el objetivo de contener los contagios de la Covid-19.