El Poder Judicial de la Federación será la autoridad que decrete y defina, las acciones para hacer cumplir la ley ante la negativa del patronato seleccionado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado, órgano desconcentrado del gobierno de Puebla, para regresar las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a la fundación que encabeza Margarita Jenkins de Landa y al rector Luis Ernesto Derbez. 

El vocero de la Fundación Mary Street Jenkins, Enrique Rodríguez Martínez, recordó que el viernes 16 de julio, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales del Poder Judicial de la Federación ordenó restituir al Patronato de la UDLAP que preside Margarita Jenkins de Landa y regresar las instalaciones, ante lo cual, el denominado nuevo patronato y Armando Ríos Piter, quien fue nombrado rector, deben dejar el campus universitario.

Priorizó que la Fundación Mary Street Jenkins no tiene facultades para solicitar el uso de la fuerza pública para que el patronato nombrado por el gobierno estatal regrese cada uno de los inmuebles ubicados al seno de la universidad.

Ante ese panorama advirtió que la Fundación Jenkins mantendrá la vía legal, institucional y pacífica durante este proceso para controlar nuevamente al campus de la UDLAP.

“No depende de nosotros, es el sistema de aplicación que está previsto en la Ley de Amparo para que se cumplan las decisiones de los jueces federales. Así está previsto".

Refrendó que la fundación no va a solicitar la fuerza pública, además de no está facultada porque el propio órgano jurisdiccional tiene atribuciones de acuerdo con la norma para hacer cumplir sus designios.

Adelantó que la Fundación Jenkins ya tiene una logística diseñada para recibir el campus de la UDLAP de la administración a cargo de  Armando Ríos Piter.

El caso, refrendó, está en manos de las instancias federales y la fundación se encuentra a la expectativa y redefiniendo el esquema de recibir la institución nuevamente.

"Ya se dio una resolución de un juzgado de distrito dentro de un litigio en lo que se resuelve el fondo de las cosas; entonces, por eso, se tiene que hacer de inmediato el regreso de las instalaciones, ante esa resolución, no hay un recurso para atacarla”.