El pasado fin de semana concluyó la edición número 74 del afamado Festival de Cannes, celebrado del 6 al 17 de julio en el sureste de Francia.

Una vez más lo mejor del cine y creativos estuvieron presentes, ofertando sus historias, actuaciones, novedades, pero, sobre todo; sus sentimientos. 

México obtiene un gran papel en Cannes 

Formando parte de la sección “Una cierta mirada”, esta edición estuvo marcada por dos producciones mexicanas: La Civil y Noche de Fuego, ambas premiadas y reconocidas en este festival.  

El Jurado de Una cierta mirada presidido por la directora y guionista inglesa Andrea Arnold, el director, productor y escritor argentino Daniel Burman, el actor y director estadounidense Michael Covino, la actriz francesa Elsa Zylberstein y la directora, guionista y productora algerina, Mounia Meddour no dudaron en premiar los dos filmes mexicanos que participaban este año, pero no solo ellos, también el público presente quienes después de la exhibición, mostraron  con sus aplausos, un reconocido homenaje a las dos películas. 

Y es que, con temáticas aparentemente diferentes, pero el mismo hilo conductor, tanto Noche de Fuego como La Civil conmovieron a todos, aunque también se deja claro una de las crueles realidades que se viven día a día en México, donde la violencia, secuestro, actos vandálicos, desigualdad económica, desigualdad de justicia entre otros temas, son el azote de diferentes comunidades mexicanas. 

De las películas 

Noche de Fuego, producida por Nicolás Celis de Pimienta Films y dirigida por Tatiana Huezo, está basada en la novela “Ladydi”, escrita por Jennifer Clement con la dirección magistral de Huezo considerada una de las grandes promesas del actual cine mexicano.  

La trama está centrada en una ninÞa, que desaparece sin dejar rastro en un pueblo de la montanÞa, así también nos lleva a la vida de tres amigas que crecen juntas y habitan las casas de los que han huido, ellas juegan a ser mujeres cuando nadie las ve.

Sin embargo, tienen que esconderse de todo, ya que los ecos oscuros de la violencia de su pueblo, se convierten en una amenaza ineludible. Sus familias tienen que esconderlas para que no se las lleven, así como también transforman su imagen cortándoles su cabello y vistiéndolas como niños, todo para que estén más seguras en un país dolorosamente machista y violento. 

Rodada en un pequeño poblado de la sierra Gorda de Querétaro, el drama a veces lleno de acción es conmovedor en sus escenas, ya que las personas que viven en el pueblo eje de la historia, siempre están temerosas y las mujeres, principalmente las adolescentes y jóvenes, viven cada día asustadas de que las secuestren, violen, maten; por lo que sus familias, hacen escondites bajo la tierra para evitar que se lleven a las niñas y que además las conviertan en esclavas.  

Noche de Fuego, hace que, tras su exhibición, el público de pie le otorgue 10 minutos de aplausos bien merecidos, además de Mención Especial del Jurado en la sección Una cierta mirada.  

Uno de lo momentos emotivos, fue cuando la directora de Noche de Fuego, Tatiana Huezo, quien fue premiada por primera vez en Cannes, recibe el reconocimiento y declara: “Como mujer mexicana me gustaría que mi hija pueda caminar sin miedo por las calles en el futuro”. 

La Civil, por su parte, dirigida por la rumana Teodora Mihai y coproducida por el mexicano Michel Franco, los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne y el rumano Cristian Mungiu, en una coproducción de México, Bélgica y Rumanía. Encabeza su reparto la actriz mexicana Arcelia Ramírez, quien da vida a Miriam Rodríguez, activista de Tamaulipas, que inspiro esta cinta.  

En cuanto al tema, habla de la lucha de una madre por encontrar a su hija secuestrada en una sociedad impune y corrupta.

Esto la lleva a convertirse en activista tras el secuestro de su hija Karen Salinas Rodríguez, cuyo cuerpo fue hallado gracias a su investigación en una fosa común.

Miriam Rodríguez consiguió reunir suficiente información para que la policía diera con el paradero de los responsables, que fueron encarcelados, pero al poco tiempo se fugaron del penal de Ciudad Victoria junto a 29 reos. Rodríguez, que llegó a dirigir el Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, fue asesinada poco después, en 2017. 

Arcelia, impecable en sus trabajos actorales como siempre, una vez más lleva su interpretación a grandes alturas, recibiendo al final de la proyección de la cinta en Cannes, una ovación de más de 8 minutos por parte de los presentes en la sala.

Por otra parte, la película se lleva también reconocimiento en la sección Una cierta mirada y estrena un nuevo premio en el festival, esto es, el Premio a la Valentía otorgado por primera vez en este certamen.  

La directora de La Civil, Teodora Mihai, subrayó el hecho de que ambas películas son mexicanas y que abordan la violencia del país mexicano desde diferentes escenarios.  “Es un premio lindísimo que dedico a las familias que están buscando a sus seres queridos en todo el mundo. Me parece que es un tema que necesita plataforma”. Teodora, acompañada del guionista de la cinta Habacuc Antonio De Rosario, aprovechó para recordar también a Miriam Rodríguez, la activista asesinada que inspiró este filme, “creo que ella estaría muy orgullosa y contenta de saber que logramos que su historia estuviera aquí”. 

De Miriam Rodríguez, activista de Tamaulipas  

Tras el secuestro de su hija, Miriam emprendió la búsqueda con un resultado devastador para ella, pues el cuerpo de su hija fue encontrado en una fosa clandestina.

La activista empezó otra lucha a partir de ese momento cuando buscó a los responsables del delito, lo que le tomó unos dos años.

Para ello, se cortó el cabello, se lo pintó, se hizo pasar por una encuestadora, trabajadora de salud y funcionaria electoral para ubicar nombres y direcciones necesarios. Así, atrapó a quienes participaron en estos hechos.  

Tras su intenso trabajo, se convirtió en activista, encabezó un colectivo en San Fernando, Tamaulipas y luchó por las personas que tienen familiares desaparecidos.

Por todas sus acciones, le solicitó al gobierno de Tamaulipas protección, pues temía por su vida. Las autoridades la integraron al programa y tenía un botón de pánico, pero esto no fue suficiente.

Hombres armados ingresaron a su vivienda en San Fernando y la asesinaron a balazos la noche del 10 de mayo de 2017, justo el Día de las Madres.

A finales del 2020, se dio a conocer que la historia de la activista de Tamaulipas, Miriam Rodríguez, sería llevada a la pantalla grande. Hoy es una realidad y la película lleva por nombre: La Civil.