Mientras avanza la vacunación en 32 municipios con el grupo poblacional de 30 y más, el fin de semana se contabilizaron en Puebla 317 personas contagiadas de Covid-19 y 12 defunciones. "Hasta el momento no se han registrado incidencias en la aplicación de miles de dosis", señaló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

De los contagios, 126 se registraron el pasado viernes, 135 el sábado y 56 el domingo, lo que demuestra que la tercera ola de Covid-19 está en marcha en Puebla.

De este modo ya se contabilizaron 428 contagios activos en 30 municipios con 215 hospitalizados, 26 de ellos graves o intubados a respiradores mecánicos en los distintos hospitales de Puebla.

En tanto, durante el fin de semana hubo 12 fallecidos más por complicaciones de la enfermedad, el sábado y domingo hubo 5 muertos cada día y este lunes, dos pacientes perdieron la vida.

Hospitales de Puebla están llenándose

El Hospital General de Cholula, reconvertido nuevamente al 100% para atender a pacientes con Covid-19, ya registra el 42 por ciento de ocupación.

Sin embargo, el secretario de Salud advirtió que, si este porcentaje aumenta, tendrán que reconvertir más hospitales para hacer frente a la pandemia.

En videoconferencia de prensa al ser cuestionado sobre la ocupación hospitalaria que la entidad registra, respondió comentó que, en los Servicios de Salud del Estado, en las áreas metropolitana y conurbada, están a un 21 por ciento de ocupación.

“Si esto sigue en aumento, tendríamos que reconvertir otros hospitales. Ya está todo el proceso y las políticas por si esto empieza a aumentar de forma exponencial”, destacó.

“Seguimos con los hospitales reconvertidos y algunos parcialmente en el interior del estado”, mencionó el funcionario estatal al detallar que el Hospital General de Cholula está en un 42 por ciento de su ocupación.

Asimismo, los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Aparicio y de Cholula (que también están reconvertidos al cien por ciento), la ocupación es del 21 por ciento.

Los pacientes son atendidos en las siguientes unidades médicas públicas y privadas: en los Servicios de Salud, 77; nosocomios privados, 49; IMSS, 41; ISSSTEP, 21; ISSSTE, 14; Hospital Militar Regional, 11 y Hospital Universitario, dos. Agregó que los casos vigentes suman 428 en 30 municipios.

Abundó que de presentarse un incremento exponencial de contagios en la entidad ya están los procesos y políticas establecidos para la reconversión de más unidades médicas de la Secretaría de Salud.