La diputada electa por el Distrito Local 9 con cabecera en la capital, Mónica Rodríguez della Vecchia, sostuvo que la impugnación del resultado del pasado 6 de junio que interpuso el equipo de la candidata de Morena, Melissa Jauli Gutiérrez, no va a proceder en los tribunales y advirtió que espera recuperar votos para ampliar la ventaja.

Luego que aventajara a Jauli Gutiérrez con menos de un punto, la diputada electa por el Partido Acción Nacional (PAN) precisó que en democracia "se gana por un voto", además se abrieron todas las casillas, por lo que la elección está más que clara.

Consideró que con la impugnación incluso se van a tener más votos a su favor, y confió que al final el Tribunal ratificará su triunfo reconociendo su Constancia de Mayoría.

Dijo que ahora el siguiente paso es trabajar en la LXI Legislatura después de que logró la reelección, aunque dejará de ser coordinadora de la bancada del PAN, mencionando que quien ha recibido el respaldo para esa posición es Eduardo Alcántara Montiel, con quien se hará equipo.

La legisladora indicó que hubo una consulta con los diputados electos para definir al coordinador, esto por parte de la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, quien consideró a uno de los panistas más cercanos a ella para quedar al frente de la bancada, ejerciendo su derecho.

Mónica Rodríguez señaló que en el Congreso hay más cosas que la coordinación de una bancada, como el ser la diputada más productiva, con mejores iniciativas aprobadas, lo  que dijo, hará en los próximos tres años.

Señaló que en los tres años, está entre los primeros cinco en eficiencia legislativa, por lo que se dieron resultados.

A diferencia de algunos diputados que presentan decenas de iniciativas sólo para parecer productivos, pero no les aprueban una sola, ella, dijo, ha presentó 41, de las cuales 20 fueron aprobadas, reiteró. 

De la posible ruptura de la bancada con Rafael Micalco, quien aseguró que no fue consultado para la designación, Rodríguez della Vecchia descartó que eso vaya a suceder, ya que se trata de un panista con una amplia trayectoria.

Recordó que en la legislatura que concluye eran siete legisladores  del Partido Acción Nacional, y terminaron siendo cuatro, ante la salida de la bancada de Marcelo García Almaguer, María del Carmen Saavedra Fernández, así como Hugo Alejo Domínguez.

Expresó que ahora se trata de un grupo de nueve, mientras la mayor parte con una verdadera identidad panista y serán un factor decisivo en las votaciones.

“Es necesario entender que se puede ganar el discurso, tener las mejores ideas, pero al final lo que se necesita son los votos, para que haya cosas buenas para Puebla, y se necesitan votos responsables, porque lo que se ha visto hasta ahora, es que la actual legislatura, no se destacó por votar cosas buenas para Puebla”, expresó.