La doctora Lilia Cedillo dirige el Centro de Detección Biomolecular de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el cual surge a raíz de la pandemia de influenza AH1N1 en el año 2009 por iniciativa de un grupo de investigadores, liderados por el doctor Ygnacio Martínez Laguna.

Actualmente, la doctora Cedillo sigue paso a paso el comportamiento de la epidemia de Covid-19 y desde sus análisis, previó la tercera ola de contagios de coronavirus con las nuevas variantes de mayor virulencia.

La investigadora de la BUAP, una químico farmacobióloga, fue formada en el semillero de conocimiento interdisciplinar que construyó el Instituto de Ciencias (ICUAP), inscrito en los caminos de transformación y modernización que vivió la Autónoma de Puebla y el conjunto de la ciencia mexicana desde los años setenta del siglo pasado.

Su historia es también la representación de un amplio conjunto de mujeres que emerge en varias disciplinas científicas y reclama su lugar en el campo de las ciencias, la tecnología, la informática y las matemáticas, un espacio tradicionalmente masculino que empezó a pluralizarse gracias a personas como ella.

Perfil académico y científico

María Lilia Cedillo Ramírez nació en la ciudad de Puebla, estudió la licenciatura en Químico Farmacobiólogo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizó estudios de maestría y doctorado en Microbiología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, además de realizar una estancia posdoctoral en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos.

Lilia Cedillo ha sido profesora investigadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la BUAP, del cual fue también directora, así como vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura y directora del Complejo Cultural Universitario.

Actualmente, es directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP e integrante de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia por el SARS-CoV-2.

“Nuestra institución ha sido de verdad pionera en muchos aspectos, pero también para motivar a los niños, a los jóvenes, a las jovencitas y a las niñas a hacer ciencia. Por eso es fundamental compartir con ellos muchas de las experiencias y anécdotas que ha tenido una y eso pasó en mi caso”, indicó Cedillo.

La microbiología

La doctora Lilia Cedillo comentó que ha trabajado con bacterias, como micoplasmas, durante más de 30 años: “Es cierto que todo aquello que desconocemos nos motiva a seguir buscando. Así me interesé en la microbiología”, dijo.  

“Varias personas influyeron en mi vida y en mi pasión por la microbiología, como la doctora Silvia Giono Cerezo, a quien considero mi mamá académica. Ella formó a jóvenes investigadores y muchos de ellos se desarrollan hoy, y de manera muy muy exitosa, en diferentes partes de nuestro país y en el extranjero. O el doctor Morales Carranza, a quien yo le agradezco que me haya cobijado en su laboratorio cuando nosotros comenzamos”, recordó.