"Todos tengan la certeza que hay un control para que no se pierda la ventana de entre la primera y segundas dosis", aseveró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al afirmar que en la entidad se han aplicado todas las vacunas, incluso estarían por llegar dosis de biológicos contra Covid-19.

En su acostumbrada videoconferencia de prensa, fue designada la secretaria de Seguridad Pública de la federación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, como coordinadora de la vacunación en el estado de Puebla.

Indicó el mandatario estatal que en Puebla el sistema de salud, que incluye al IMSS, ISSSTE, Sedena, se han aplicado todas las vacunas disponibles.

"Aquí no hay rezago, que se diga que han llegado y no se han aplicado", sostuvo.

"Tenemos cámaras de frío, thermo kings para ir por las vacunas, estamos equipados como estado [...] todos tengan la certeza que hay un control para que o se pierda la ventana de entre la primera y segundas dosis", afirmó el mandatario.

A su vez, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que se han mandado por vacunas para la capital del país, pero no llegó en suficiencia.

"Recibimos una notificación de la federación para ir por el biológico. Depende de la suficiencia de vacunas para no generar descontento social en Puebla capital", reconoció.

informó que se aplicaron el pasado lunes, 21 mil 287 vacunas en el primer día de la jornada en 32 municipios del interior del estado, que contemplan primeras dosis a jóvenes de 30 a 39 años de edad, así como segundas dosis a gente con 40, 50 y 60 años de edad rezagados, así como a embarazadas.

También detalló Martínez García que se han inoculado a 220 pacientes en el Hospital Psiquiátrico.

En tanto, se está en espera de las segundas dosis para la zona conurbada de Puebla capital con las Cholulas, Atlixco e Izúcar de Matamoros, información que se dará a conocer esta semana cuando llegará el biológico al estado.

Además informó el secretario de Salud que hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) no notifica defunciones por la variante Delta en Puebla.

Dijo que dicho organismo sólo realiza un muestreo, ya que no se hace a todos los casos la secuencia genómica de la enfermedad, sólo se reporta el estado en el aspecto si hay pacientes de variantes. "Nada mas nos dicen que cepas están circulando en el estado", aclaró.

Avance de Covid-19


Mientras continúa la vacunación, en el estado de Puebla ya se contabilizan 88 mil 915 contagios acumulados desde que llegó la pandemia en marzo del 2020, 54 de esos casos detectados en las últimas 24 horas.

De este modo están registrados oficialmente por la Secretaría de Salud a 414 personas con la enfermedad activa en 30 de los 217 municipios de Puebla.

además ya se contabilizan a 234 personas hospitalizadas, 26 de ellos graves intubados a respiradores artificiales en los distintos hospitales.

Asimismo, ya se contabilizan 12 mil 883 defunciones, dos de estas muertes en las últimas 24 horas.