El gobierno estatal sigue preparando el regreso presencial a clases para el 30 de agosto, reiteró el gobernador, Miguel Barbosa, sin embargo, el retorno también dependerá del comportamiento de la pandemia por Covid-19 que ahora tiene nuevas variantes y afecta a las personas menores de 40 años de edad. A su vez, el mandatario local refirió que al menos 2 mil 500 alumnos de educación básica regresaron a sus clases al final del ciclo escolar 2020-2021, quienes se retiraron ante lo complejo de asumir clases a distancia y por insuficiencia en tecnología.

El mandatario estatal refirió que ninguna escuela de educación básica está permitida para regresar a clases presenciales antes del 30 de agosto, fecha marcada en el calendario escolar a nivel federal, por ello es que reiteró que la preparación de las clases consiste no sólo en la infraestructura educativa sino en todos los protocolos sanitarios que se deberán asumir.

“Nos estamos preparando para el regreso a clases del 30 de agosto, no del 9 de agosto, cuando hablamos de una tercera ola y se pone en duda el regreso a clases lo que decimos es que nos estamos preparando, vamos hacer todo, el presidente de la República ha expresado su firme voluntad del regreso a clases impostergable, nos estamos preparando pero dejemos que llegue el momento para ver las condiciones de salud para el regreso a clases”, dijo el mandatario local.

De acuerdo con el calendario escolar 2021-2022, a partir del 30 de agosto, regresarán a clases presenciales más de 1.3 millones de alumnos de educación básica, pero en un sistema híbrido, esto significa que habrá combinación de clases a distancia y regularización para quienes presenten más atraso.

Además de seguir con los protocolos sanitarios, el gobierno del estado ya comenzó con la rehabilitación de al menos 3 mil espacios educativos, con ello se prioriza el acceso al agua y sanitarios, para seguir los protocolos sanitarios. 

Los desertores

A su vez, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los 5 mil alumnos desertores a las clases virtuales, al menos el 50 por ciento regresaron a sus clases al final del ciclo escolar 2020-2021, así lo informó el gobernador, Miguel Barbosa.

El mandatario estatal se pronunció porque la SEP implemente acciones y estrategias con el objetivo de buscar a los menores de edad quienes abandonaron las clases, por situaciones de complejidad de asumir educación a distancia o por la misma situación económica que les impidió el acceso a la tecnología.

“Hay que ir a buscarlos para que regresen a clases los niños y no dejar que el desapego de una clase virtual, la imposibilidad material de poder proveer a los niños de la tecnología mínima para poder acceder a las clases y otras razones los hayan obligado a retirarse de los ciclos escolares, eso yo doy esa opinión para que la SEP intente, accione, ubique a esos niños y ofrecerles su incorporación a las escuelas”, dijo.

Refirió que la SEP tiene sus propios programas para incluir a los niños, al tiempo en que se pronunció porque se busque a los menores de edad para que no se pierden de su derecho a la educación pública. 

Se pronunció porque las instituciones de educación privada hagan descuentos a las familias quienes ingresen a sus hijos a estas instituciones, esto debido a la crisis por la que se atraviesa, producto de la pandemia de la Covid-19.

En este orden, instruyó a que la SEP tenga diálogo con los dueños de los colegios privados para que se den las condiciones de descuentos.