Durante sesión ordinaria de Cabildo los regidores aprobaron los estados financieros del ayuntamiento de Puebla correspondientes al 31 de junio de 2021, con 12 votos a favor y 11 en contra. 

Además avalaron por mayoría también el dictamen para instruir a las comisiones de Patrimonio y Hacienda Pública, y Desarrollo Económico, comenzar la modernización del catálogo Giros Comerciales Complementarios, Industriales y de Servicios para el padrón de la alcaldía. 

Bajo ese panorama, la presidenta de la Comisión de Patrimonio y  Hacienda, Patricia Montaño Flores dijo que aumentó la recaudación del ayuntamiento y las expectativas del arranque de este pandémico Covid-19, 2021, se superaron.

“La recaudación propia de impuestos y aprovechamientos superó lo que se había presupuestado a finales de año pasado, esto implica el hecho de que tengamos finanzas sanas”.

Insistió que la obtención de recursos se reflejó en las ampliaciones presupuestales a diferentes dependencias, que a varios de regidores disgustó. 

“Eso ha implicado que a todas las dependencias fueran realizando a través de las ampliaciones, que no a muchos les ha parecido la mejor estrategia pero al final de cuentas en un año de crisis economía y sanitaria. Eso se discutió en la comisión”. 

Patricia Montaño Flores, priorizó que en la recta final de la administración municipal morenista-petista, existen finanzas sanas que están blindadas, además las obligaciones contraídas están soportadas.

"Dejar en claro a la ciudadana que seguimos contando con finanzas sanas y las obligaciones contraídas están blindadas por los recursos municipales”, subrayó.

Padrón de giros 

Después de la cancelación del estudio para actualizar el Catálogo de Giros Comerciales Complementarios, Industriales y de Servicios para tener un listado del número de negocios existentes y estar al corriente en su pagos de licencias de funcionamiento por el comienzo de la pandemia en 2019,  el ayuntamiento aprobó por mayoría el dictamen para instruir a las comisiones de Patrimonio y Hacienda Pública, y de Desarrollo Económico comenzar la modernización de estos documentos.

Pero, la regidora panista Carolina Morales García propuso realizar a través de las comisiones de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo, además de la de Patrimonio y Hacienda, mesas de trabajo para que en un tiempo máximo de 30 días hábiles se entregue la actualización.

La respuesta inmediata de la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Patricia Montaño Flores, fue reprobando la propuesta de la regidora panista porque dijo que las mesas de trabajo ya se desarrollaron desde el año previo. 

Bajo esa perspectiva, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien fue la única en votar en abstención del punto de acuerdo, reprobó que pese a la instrucción que se dio desde noviembre de 2019 a la Comisión de Desarrollo Económico para la actualización del catálogo, los regidores de la comisión omitieran las indicaciones de la autoridad municipal.

Luego de la discusión, el punto de acuerdo se aprobó por 20 votos a favor y una abstención, para desarrollar mesas de trabajo para la actualización del Catálogo de Giros Comerciales Complementarios, Industriales y de Servicios.