En el México posrevolucionario cinco mujeres fueron víctimas de diversos abusos. A la vez, también se convirtieron en victimarias de sus agresores: Clementina asesinó a su marido cuando este le propinaba una terrible golpiza; María Antonieta terminó con la vida de su agresor después de años de hostigamiento sexual; Carmen mató a golpes al dueño de una cantina para robarle; Amelia y Teresa abortaron, la primera para salvar su vida y la segunda para ocultar la pérdida de su virginidad tras una violación.

Mujeres criminales (Crítica) de Martha Santillán, es una investigación cuyo rigor historiográfico recupera y analiza procesos judiciales, fichas carcelarias, leyes, discursos criminológicos y psiquiátricos –combinados con nota roja, cine, música y literatura–, que ofrece una narración que transita entre el drama y la ficción para abordarla violencia de género.

“El interés primordial es comprender el sentido social de los crímenes de Clementina, María Antonieta, Amelia, Teresa y Carmen en función de los significados de violencia, sexualidad, honra y virginidad, en un contexto de relevantes transformaciones (políticas, económicas, sociales y culturales) donde un añejo sistema patriarcal se resistía a modificarse ante los beneficios legales que obtenían las mexicanas”.

La autora propone con este libro una guía sobre los retos por superar en la construcción de una sociedad más equitativa y justa. Por un lado, suma al debate sobre la desigualdad de género que todavía permea en las esferas judiciales que no castigan del todo la violencia hacia las mujeres y el feminicidio.

A su vez, recupera la memoria de mujeres que se enfrentaron a un sistema penal más injusto que el actual.

Esta obra, más allá de sólo relatar hechos pasados, nos ayuda a comprender la lucha feminista contemporánea.

Actualmente, muchas mujeres sufren situaciones muy similares a las que se narran en este libro que deja sobre la mesa de debate una serie de argumentos para combatir posturas de un sistema patriarcal que todavía permea en la sociedad mexicana.

Sobre la autora 

Martha Santillán es doctora en Historia por la UNAM. Sus líneas de investigación se centran en la historia social y cultural del crimen y la locura criminal con perspectiva de género y en la historia de las mujeres en el siglo XX.

Es profesora-investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Recibió el premio al mejor artículo de historia social 2014, otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas.

Es autora de Delincuencia femenina. Ciudad de México1940-1954, Instituto Mora/Inacipe, México, 2017.