Además de la inversión de más recursos en materia de seguridad, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, refirió que en conjunto con la administración de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García, se instalarán tres módulos de seguridad para atender a 69 municipios colindantes, en los que operarán las fuerzas policiales de ambas entidades y, con ello, se atienda la prevención y erradicación de la delincuencia.

En conferencia de prensa, el gobernador refirió que son 800 kilómetros entre la zona limítrofe, por ello es que parte de la estrategia es la instalación de módulos de seguridad y que los elementos policiales realicen operativos para inhibir delitos de alto impacto como robo a transporte, homicidio doloso y  secuestros, por mencionar algunos.

"Tenemos serios asuntos que resolver, para nosotros nuestra relación con Veracruz en esta materia se divide en cinco regiones y las tenemos perfectamente ubicadas y tomamos diversos acuerdos la construcción de módulos, tres módulos de entrada, en regiones muy complicadas, las de Esperanza y Maltrata, además otro más que se va a definir", dijo. 

Barbosa Huerta, señaló que se tienen identificadas a las bandas que operan en ambos estados, las que se dedican al robo de mercancías, y es que la entidad es un punto de paso para la delincuencia organizada, no obstante, se tienen identificados áreas en donde los delincuentes se deshacen de sus víctimas.

"Es una edificación muy operativa, muy práctica donde habrá fuerzas del orden de ambos estados y donde podremos establecer retenes por todo lo que implica el robo a transporte, el paso y trasiego de mercancías [...] recuerden que la zona norte del estado de Puebla es la que tiene que ver con Xicotepec y municipios de Poza Rica están totalmente vinculados económica, cultural y socialmente a Veracruz y entonces ahí se provocan muchas condiciones muchos delincuentes poblanos asesinan a personas en Puebla y las van a tirar  en Veracruz y viceversa", dijo el mandatario local. 

Durante la reunión que se llevó a cabo el pasado martes, abundó el mandatario estatal, se compartió mucha información y está en proceso un gran acuerdo entre las fiscalías para hacer mucho más operativa la investigación y persecución de delitos, así como la localización y detención de delincuentes.

Van más recursos a seguridad 

A su vez, el mandatario estatal, informó que se programarán más recursos para el combate a la inseguridad, recordó que para este año se presupuestaron 3 mil 700 millones de pesos, aunque en 2019 fueron más de 4 mil 500 millones de pesos los que se ejercieron.

En la víspera de que ante la Cámara de Diputados Federal se presenten las propuestas presupuestales de las entidades, además de que en la recta final del año se comience a trabajar con respecto al Paquete Económico para Puebla, el jefe del Poder Ejecutivo eEstatal refirió que la seguridad será uno de los rubros más importantes que se deba cuidar.

"Claro que sí, siempre estamos nosotros atentos a poder gastar más en los temas de seguridad pública, estamos invirtiendo o se están invirtiendo alrededor de 3 mil 700 millones de pesos y siempre es más lo previsto en el Presupuesto de Egresos del Estado, en el primer año invertimos 4 mil 500 millones de pesos y las reducciones presupuestales nos llevaron a tener que disminuir el gasto planeado, pero siempre se invierte en más y más", dijo. 

Caso Saúl Huerta 

En otro tema el gobernador, Miguel Barbosa, señaló que en el caso de concretarse el desafuero del diputado federal Saúl Huerta, en una sesión extraordinaria, sólo será una muestra política de que la Cámara de Diputados Federal sí procedió a eliminar el fuero al legislador, quien es acusado de cometer presunto abuso sexual en contra de menores de edad. 

Señaló que es una muestra política toda vez que en un mes concluye la actual legislatura federal con ello automáticamente Saúl Huerta queda sin fuero.

"El tema del desafuero del diputado Huerta es más un asunto de dejar constancia de que la propia legislatura sí pudo retirarle el fuero, porque estamos realmente a un mes de que pierda el fuero, el agotamiento, la terminación del periodo de sus funciones y, entonces van a estar expeditos ya, expeditas ya, las atribuciones de la fiscalía de CDMX, para ejercitar acción penal".

El gobernador finalmente señaló que el tema desahogado en comisiones tiene que ser turnado la Junta de Gobierno y posteriormente en lista para que pase al pleno de la cámara de diputados federal y en una sesión extraordinaria lleve a cabo la votación, incluso de manera virtual, si es que así son los procedimientos por la pandemia de la Covid-19.