Aunque la tercera ola de Covid-19 ya azota a Puebla capital, continuará la jornada de vacunación en municipios del interior del estado, ahora en la Mixteca. Incluso, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, en videoconferencia cuestionó quiénes eran los encargados de decidir dónde se aplican las vacunas; mientras tanto, Puebla está en semáforo naranja.

“Cuando nos anuncia, nos da a conocer cuáles son los municipios donde se van a aplicar vacunas, sin duda es lo correcto, solamente que yo observo que son municipios que están en regiones distintas”, preguntó el mandatario al secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

“Pueden ser que sean municipios que no son los más poblados de dichas regiones, estoy a favor que sea en cualquiera, en todos. ¿Pero quién define los municipios donde se aplica la vacuna, quién?”, preguntó Miguel Barbosa al titular de Salud.

Al respecto el secretario de Salud respondió que mediante sesiones del Plan Nacional Correcaminos, Capítulo Puebla, es donde se va decidiendo conforme haya necesidad de aplicar segundas dosis de distintas marcas y la cantidad de biológico con que se cuente para las primeras aplicaciones.

“Lo hacemos de forma colegiada y tomamos la determinación de estos municipios, por la cantidad de vacunas para primeras dosis más la necesidad de aplicar las segundas dosis”, dijo.

Semáforo naranja

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Regional de Covid, la Región 3 de Puebla capital y la zona conurbada están en semáforo naranja, es decir, en riesgo alto. Mientras tanto, las demás regiones se mantienen en amarillo con tendencia ascendente, informó el gobierno del estado.

El secretario de Salud, detalló que tan sólo el pasado martes se aplicaron en 32 municipios 63 mil 53 vacunas, con lo que llevan 84 mil 800 dosis inyectadas en la jornada de vacunación de esta semana

Martínez García anunció que desde este jueves iniciará la jornada de vacunación en 15 municipios de la Mixteca poblana, también alejados de la zona metropolitana de la capital del estado.

Serán las aplicaciones en municipios como Huaquechula, San Matías Tlalancaleca, Tochimilco, Felipe Ángeles, Tepeojuma y Juan C. Bonilla

Será la vacunación a personas de 30 años en adelante en primeras dosis de AstraZeneca y en segundas aplicaciones de Pfizer a personas de 40 a 49 años de edad, así como embarazadas.

Informó el funcionario que en el último mes han llegado al estado de Puebla 721 mil dosis, las que se han aplicado en su totalidad en diversos municipios del interior de Puebla.

Detalló que 1 millón 738 mil 851 personas radicadas en Puebla ya cuentan con la primeras dosis de vacuna, mientras otras 1 millón 107 mil 154, ya tienen el esquema completo.

Lo anterior significa que el 17 por ciento  de la población ya tiene el esquema completo y el 26 por ciento cuenta con al menos una vacuna si se toma en cuenta que hay 6.5 millones de habitantes en el estado.