Mientras familiares de desaparecidos pidieron a la Comisión Permanente del Congreso de Puebla, que preside María del Carmen Cabrera Camacho, cite a una sesión extraordinaria para aprobar la Ley de Búsqueda de Desaparecidos, que ya se encuentra en comisiones, la legisladora del PT, mostró su indiferencia en la sesión y presentó un exhorto para vigilar la venta de gas en el estado.

Durante la sesión, los integrantes del colectivo "La Voz de los Desaparecidos", se manifestaron de manera pacífica frente a los dos accesos del Congreso del Estado y anunciaron que mantendrán el plantón que cumplió siete días en espera de que fueran atendidos, pero sobre todo para que se dictamine la ley que se turnó a las comisiones de Procuración y Derechos Humanos, desde el 15 de julio de 2020.

En la lectura de los ocursos, Cabrera Camacho informó que llegaron las solicitudes del colectivo, así como del Partido Acción Nacional (PAN) para convocar a una sesión extraordinaria y aprobar la iniciativa que es la armonización con la legislación federal.

La diputada Rocío García Olmedo pidió ayudar a gobernar y recordó que desde 2018 llegaron los colectivos para construir una ley en colaboración con especialistas, además, se realizaron foros, reuniones y mesas de trabajo.

Indicó que estuvieron en contacto con la gente y especialistas e, incluso, se recibieron las firmas del colectivo, pese al trabajo, en las comisiones nunca se abordó.

Lamentó la falta de sensibilidad de la mayoría de Morena, quienes no salieron por lo menos a platicar con las personas que están en un plantón pacífico.

La legisladora expresó que además del dolor que tienen que enfrentar por perder un hijo, a las familias no les dan la cara, por lo que al menos se les debe aclarar que la ley no va a salir, y que será hasta la siguiente legislatura cuando se discuta.

Cancelar viajes

En la sesión se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo por el que se solicitó exhortar a la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP) para que haga un llamado al personal administrativo de las escuelas, a las madres, padres de familia de las y los estudiantes poblanos, para que no sean realizadas fiestas, ni viajes de graduación y de esta forma se pueda evitar la detonación de más contagios del virus Covid-19.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, María del Carmen Cabrera Camacho, dio lectura a la propuesta presentada por la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, con el que se pretende hacer una llamado para que se eviten los festejos por el fin de cursos, para impedir las concentraciones de personas o viajes a otras, ciudades o estados del país, que pudieran generar un riesgo de contagio y propagación del coronavirus.

Descartan brote de Covid en el Congreso

A su vez, el Congreso del Estado informó que a través de las pruebas de PCR y de antígenos que se han realizado a todas las personas que ingresan del 2 de julio a la fecha sólo se han identificado cinco probables casos positivos del Covid-19 que fueron remitidos a supervisión médica de manera inmediata sin que tuvieran contacto con más gente.

Por medio de un comunicado se señaló : “La LX Legislatura del Congreso del Estado reitera su disposición a la apertura gradual y responsable a la que toda la sociedad poblana está sometida y aprender a vivir con la pandemia y las normas sanitarias que las instituciones indican”.

Es necesario mencionar que se aplicaron 487 pruebas PCR y 203 de antígenos, con una suma total de 690 exámenes, del 2 al 21 de julio, con la finalidad de descartar el virus y evitar la propagación.