El patronato de la Fundación UDLAP que recibió el jueves 15 de julio de 2021 por un juez federal la orden que contiene la restitución del campus, administración de la institución, incluyendo las cuentas bancarias a la entidad que preside Margarita Landa de Jenkins, advirtió que la falta de pago a los trabajadores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)  por parte del "supuesto patronato" y "supuesto rector" derivó de la falta de experiencia o mala fe. 

La Fundación UDLAP en un comunicado indicó sobre la información emitida en redes sociales por Armando Ríos Peter, haciendo referencia a la falta de pago semanal a los trabajadores sindicalizados de la universidad. Aclaró que conforme a la resolución del jueves 15 de julio de 2021 por un juez federal, las personas que ocupan el campus y las instalaciones de la universidad no han respetado el debido proceso legal y la instrucción del juez, afectando con ello a los trabajadores de la institución.

"La resolución del juez a favor del legítimo Patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla, y la ratificación por éste de la estructura organizacional existente previa a la invasión armada de la universidad, implica que quienes se encuentran en las instalaciones deben respetar el proceso legal y administrativo que está en vías de cumplimentación, restituyendo a la brevedad las condiciones como éstas se encontraban antes del 29 de junio de 2021, día de la ilegal irrupción armada en el campus de la UDLAP", indicó en el documento.

Refrendó que como ha fluido la información del “supuesto patronato” como el “supuesto rector”, desde el jueves 15 previo, esta orden estableció la restitución inmediata al surtir efectos la suspensión desde el momento en que se dictó, por lo que han transcurrido ya seis días sin que acaten la resolución judicial.

"La administración legítima y reconocida por decisión judicial, con gran sentido de responsabilidad, proporcionó información con la debida anticipación para que los 'supuestos patronos y administradores' hicieran el pago de los vales de despensa, pensiones alimenticias y nómina de la semanas del 13 y 20 de julio, así como de la quincena comprendida del 1 al 15 de julio de 2021". 

La Fundación indicó que tiene reportes de empleados que no han recibido sus vales de despensa y, en algunos casos, tampoco su pago semanal o quincenal, situación generada por la inexperiencia, desconocimiento o mala fe de los que se dicen el nuevo patronato, insistieron.

"Reiteramos a la comunidad UDLAP que en cuanto se cuente con la activación de las cuentas bancarias, se realizarán los pagos de los 103 empleados sindicalizados que se tienen pendientes de un total de 277, así como también de las demás obligaciones laborales que aún se adeuden".