Ante la negativa por regresar el campus y todas las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Fundación Mary Street Jenkins anunció que denunciará penalmente a quienes resulten responsables por delitos federales cometidos en la "toma violenta"  de las instalaciones.

Bajo esa perspectiva, la Fundación Mary Street Jenkins priorizó que la desobediencia reiterada a las suspensiones de amparo representa conductas ilícitas y distintos delitos federales del patronato de la institución nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) del Estado de Puebla. 

Además, en un comunicado la Fundación Mary Street Jenkins acusó, sin pruebas, una campaña dolosa que usa la fuerza del gobierno estatal para normalizar una serie de atropellos.

Priorizó que la verdad legal y la razón jurídica la asiste, como refrendó la esencia de la orden emitida desde el Poder Judicial de la Federación. 

“Las artimañas y falsedades difundidas por parte de las autoridades estatales lastiman el prestigio de una fundación que por casi 70 años ha trabajado en beneficio de miles de familias poblanas y de las instituciones de todo el país”.

La mañana del martes 29 de junio, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acompañados por elementos de la Policía Auxiliar Estatal, entraron al plantel universitario con armas largas para apoyar la toma de posesión de un nuevo patronato de la Fundación UDLAP.

El denominado nuevo patronato de la UDLAP, con el control del campus, omitiendo los estatutos de la universidad y el requisito de contar con el grado de doctor exigido, ungió el lunes 12 de julio a Armando Ríos Piter como rector.

El viernes 16 previo, el Consejo de la Judicatura Federal publicó la resolución del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil con sede en Puebla, ordenó la restitución a favor del patronato que preside, Margarita Jenkins de Landa y reconoció a Luis Ernesto Derbez Bautista, como rector de la UDLAP.

Ante esa perspectiva, el lunes 19 previo, el titular de la JCIAPP, José Daniel Vázquez Millán, dijo que la determinación de nombrar a un nuevo patronato se estableció con base en la Ley de Instituciones de Asistencia Privada ante las denuncias por desvío de recursos.