La Selección Mexicana de fútbol arrancó su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante su similar de Francia con partido que terminó a favor del tricolor por 4-1.

Sin público, por la emergencia sanitaria de coronavirus, la cancha del Tokyo Stadium, albergó el primer juego del tricolor ante el conjunto galo comandado por el histórico delantero de los Tigres, André-Pierre Gignac.

Cabe destacar que el partido debut del tricolor en Tokio 2020 fue en la sede en la que se hará la ceremonia de inauguración este viernes.

Los primeros minutos del juego, ambas selecciones comenzaron a estudiarse con jugadas que no llegaban a más del mediocampo.

Las faltas y el choque físico se hicieron una constante en la que no se notaba acción en las porterías.

Pese a no ser un claro dominador, Francia daba mayores sensaciones de peligro y en algún momento, México llegó a estar un poco atrás del mediocampo.

Al minuto 17', México tuvo su primera oportunidad clara en el área luego de que Alexis Vega apretó la salida de la defensa de Francia y con un disparo sin mucha fuerza, pero con bastante colocación; sin embargo, Modibo Sagnan evitó el gol azteca poniendo el botín en la línea.

Después de unos minutos complicados para el tricolor olímpico, el conjunto de Jaime Lozano tomó la confianza necesaria con Diego Lainez y Alexis Vega, quienes se soltaron en las bandas para hacer daño en el arco francés.

Tras un dominio mexicano por varios minutos, Francia comenzó a responder en la cancha y al 27', con un remate de cabeza de Gignac el cual exigió al portero del América, Guillermo Ochoa.

Tres minutos después, al 30', el cuadro galo volvió a generar peligro con un centro de Gignac que rebotó en el área y Savanier aprovechó la inercia para sacar un zapatazo el cual fue sacado por 'Memo Ochoa'.

Cuando el once europeo tenía mayor control de la pelota, incluso en las faltas, México sacó un chispazo ofensivo al 37' con un balón controlado por Henry Martin que pasó por Alexis Vega y que culminó con un disparo de Sebastián Córdova, el cual pasó cerca del arco francés.

Tras una lluvia de faltas en el último tramo, el partido se fue al medio tiempo sin anotaciones.

Para el complemento, México se fue con todo al ataque y antes del primer minuto, Sebastián Córdova daba un aviso con una gran jugada que terminó en el poste y en fuera de lugar.

Al 47', Diego Lainez avanzó al área y dejó un centro importante para que Alexis Vega rematara de cabeza y pusiera el 1-0 y el primer gol de México en estos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Francia trató de sacudirse la presión tras verse abajo en el marcador, pero no contó con que el tricolor aumentó la presión en media cancha y tres cuartos del rectángulo verde.

Al notar las dificultades del cuadro galo en la zona defensiva, México aprovechó los espacios y con un gran pase, Sebastián Córdova definió en el área para poner el 2-0 al minuto 57.

Después de un control y dominio marcado por la Selección Mexicana, al 68', Francia encontró un balón en el área y con una barrida temeraria de César Montes, Francia consiguió un penal a favor.

Con toda la experiencia y calidad en los botines, André-Pierre Gignac puso el 2-1 al 70' y dejó un último tramo del partido lleno de incertidumbre para el cuadro azteca. 

Con el gol francés, el partido volvió a tener el dinamismo de la primera parte en la que ambos conjuntos luchaban a tope por cada pelota al grado de causar faltas.

Al 77' México estuvo a punto de liquidar el juego con un pase de Alexis Vega para Uriel Antuna, este último sacó un potente disparo a palo cambiado que pasó muy cerca del arco francés.

Un par de minutos después, Uriel Antuna volvió a intentarlo y en esta ocasión sí logró el cometido al poner el 3-1 al minuto 80' con una gran definición a palo cambiado y dejando un efecto de billar.

Cuando el juego estaba en sus últimos minutos, un error defensivo de Francia fue aprovechado por Eduardo 'Mudo' Aguirre para poner el 4-1 al 90'.

Con este resultado, México debuta con triunfo en fútbol olímpico, cosa que no había ocurrido en el siglo XXI; previo a ello tuvo tres empates (Atenas 2004, Londres 2012 y Rio 2016).

En este tercer encuentro entre México y Francia en Juegos Olímpicos, es la tercera vez que el juego termina 4-1, pero por primera ocasión, fue a favor del conjunto azteca.

El siguiente partido de la Selección Mexicana en Tokio 2020 será este domingo 25 de julio cuando enfrente al anfitrión Japón a las 6:00 horas, tiempo del Centro de México.