Ante la cascada de multas por parte de la FIFA ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por la reiteración del grito homofóbico en las gradas, la Liga MX presentó el nombre de los próximos dos torneos en los que buscará acabar con dicho fenómeno social.

Mikel Arriola, titular de la Liga MX, en compañía del representante de la FMF, Yon de Luisa y la encargada de despacho de la Conapred, Irasema Zavaleta presentaron el nombre de los torneos Apertura 2021 y Clausura 2022, los cuales serán acompañados por las frases "Grita México A2021" y "Grita México C2022". 

En rueda de prensa, el titular de la Liga MX aseguró que el cambio del nombre es parte de una estrategia para enfrentar el grito y direccionarlo hacia algo favorable. 

“Grita México aporta un motivo para reforzar el orgullo por el futbol, así como ser una afición que respeta y apoya al deporte“. 

Mikel Arriola también señaló que el futbol mexicano profesional cuenta con un protocolo antirracismo que se aplicará en todos los inmuebles de la Liga MX, lo que incluye el desalojo de los aficionados que emitan el grito homofóbico. 

A su vez, Yon de Luisa, destacó que el trabajo en conjunto que hace con la Conapred es con el fin de trabajar en la inclusión dentro del balompié nacional.

“Nuestro compromiso es fortalecer todas las acciones y campañas al incluir la perspectiva de género desde un enfoque de inclusión y no discriminación ".

Por su parte, la representante de Conapred, Irasema Zavaleta, destacó que el organismo no busca censurar, más bien, trabajar de la mano con la sociedad para acabar con la discriminación.

“Conapred actuará como un árbitro, pero no como uno que censura y penaliza, sino más bien como un acompañante para el juego limpio y la observación de las reglas. Si hacemos acciones de manera aislada es más difícil combatir la discriminación pero si lo hacemos en conjunto podemos hacer la diferencia". 

El grito homofóbico

Cabe recordar que desde que la FIFA comenzó a investigar y sancionar a la Federación Mexicana de Fútbol por los gritos a la hora del despeje del portero rival, el órgano que rige el futbol en México ha sido acreedor de varias multas económicas.

Sin embargo, en este 2021, tras la reiteración de los gritos en el Torneo Preolímpico hecho en Guadalajara, Jalisco, la FIFA subió de tono las sanciones y determinó castigar con dos juegos de veto a la Selección Mexicana.

Además de dicho castigo, las multas que ha pagado la FMF en los últimos años rebasan los cinco millones de dólares, sin contar que aún hay varias investigaciones por los gritos como el ocurrido en debut del tricolor ante Trinidad y Tobago, en la Copa Oro.

De mantener dichas acciones, la FIFA tomaría castigos aún más severos como la reducción de puntos en el octagonal final rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022 y hasta perder la sede en 2026.