La Secretaría de Educación Pública (SEP) logró rescatar a más de un 76 por ciento de los alumnos desertores durante el ciclo escolar 2020-2021, pues de los 5 mil 017 alumnos que dejaron de asistir a clases a distancia en la segunda etapa del ciclo escolar 3 mil 850 alumnos se reincorporaron.

Lo anterior se informó por el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, quien refirió que la dependencia a su cargo realizó una campaña de “Nadie fuera, nadie atrás”, con ello se logró que los alumnos se reincorporarán a sus clases.

A su vez, dijo que por medio de un centro de atención telefónica, perifoneo en las juntas auxiliares, rancherías, así como comunidades apartadas, además del uso de altavoces en las demarcaciones se logró establecer comunicación con los padres de los alumnos para que retornaran a los menores de edad a sus clases.

“En enero teníamos 5 mil 017 alumnos donde la comunicación era inexistente, a través de diferentes acciones se logró rescatar a 3 mil 850 alumnos y el corte que hicimos ahora , todavía existen mil 157 alumnos con una comunicación inexistente, hay razones, hay papás que se llevaron a sus hijos a trabajar al norte del país, hay múltiples razones, pero existe un fuerte compromiso de los maestros y maestras de las escuelas, se hicieron llamadas telefónicas, perifoneo con los autos, con las bocinas de los pueblos y se sigue de forma permanente llevando a cabo acciones para recuperar a los alumnos”, comentó el funcionario estatal.

El secretario de Educación Pública, sostuvo que desde la dependencia estatal se impulsaron acciones para que los alumnos regresaran a sus clases y no perdieran el ciclo escolar, pues reiteró que la educación a distancia no es sinónimo de internet, pues a través de otras alternativas, los alumnos podían seguir con su aprendizaje.

“Empezamos una campaña muy fuerte que se llamó ‘Nadie fuera, nadie atrás’, considerando que muchas alumnas estaban en riesgos de deserción, se llevaron a cabo múltiples actividades, se estableció un Centro de Atención Telefónica para garantizar el derecho a la educación”, puntualizó.

El funcionario estatal hizo referencia a lo mencionado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el sentido de que se están realizando las acciones correspondientes en el estado para regresar a clases presenciales, el próximo 30 de agosto, sin embargo, sólo las personas con comorbilidades no regresarán, para no ponerlos en riesgo ante la pandemia de Covid-19.

“Nos dice que no sólo se trata de cuidar a nuestras niñas y niños de que no se contagien, sino cuidarlos emocionalmente porque esa es una de las principales afectaciones, nos llama a todo el país a crear las condiciones necesarias, las familias, directores, maestros, los Comités de Padres, sindicatos, para que hagamos”, comentó.

¿Cuáles son las causas de la deserción escolar?

El titular de la Secretaría de Educación Pública, señaló que son tres las principales causas de la deserción escolar: muerte de familiares, en muchos casos por la pandemia de Covid-19, la falta de recursos económicos, además de la falta de conectividad.

“En relación a los temas de conectividad, hemos establecido siempre que la educación a distancia no es sinónimo de internet, por lo tanto, la educación a distancia, los maestros han hecho gran trabajo a través de los cuadernillos de aprendizaje que los distribuyen a lo largo y ancho del estado y sí existen becas para apoyar a los alumnos y la Secretaría los esta otorgando”, dijo.

Finalmente, se informó que la SEP realizará una evaluación de los alumnos en orfandad, a lo largo de esta pandemia de Covid-19, con el objetivo de que sean apoyados con becas y no abandonen sus estudios.