Será la próxima semana cuando se aplicarán las segundas dosis de vacunas contra Covid-19 en la zona conurbada de Puebla a personas de entre 40 y 49 años de edad. En videoconferencia de prensa, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que se aplicarían más de 190 mil dosis en la metrópoli poblana para completar esquemas de vacunación.

Informó el funcionario estatal que el miércoles pasado se concluyó la aplicación con 132 mil 399 vacunas en 32 municipios del interior del estado, mientras que este jueves inició en otros 15 municipios del surponiente, la aplicación de biológicos.

Zona conurbada

Sobre la vacunación en la zona conurbada de Puebla, indicó que tentativamente iniciará el viernes próximo, por lo que se dará a conocer los procesos y políticas de vacunación.

Mientras tanto, ya son 89 mil 313 personas contagiadas acumuladas desde que llegó la pandemia en marzo del 2020, 177 nuevos casos activos en el último día.

De este modo se llegaron a 413 casos activos en 28 municipios con 250 personas hospitalizadas, 37 de ellos graves y dos defunciones más en las últimas 24 horas, con lo que se llega a un acumulado de 12 mil 892 muertes por complicaciones de la enfermedad producto del coronavirus SARS-CoV-2.

El índice de positividad actualmente creció de 15 por ciento a un 25.85 por ciento en lo que va de julio; asimismo pasaron de 125 pacientes internados cuando comenzó el mes a una cifra de 250 actualmente.

Explicó Martínez García que en Puebla se han registrado 57 defunciones de menores de edad y 2 mil 434 contagios de este grupo de edad, por lo que ha habido incremento alarmante y se mantiene el mismo a lo largo de la pandemia mundial.

Cabe destacar que hace unos días, pronosticó que de seguir la tendencia de contagios, el pico mayor de Covid-19 sería en los últimos días de agosto y principios de septiembre.

Señaló que no se tiene conocimiento de hasta dónde se puede alcanzar la curva de contagio, pues avanza con una rapidez considerable, aunque han logrado sacar proyecciones en caso de un nivel medio y alto.

Los jóvenes son el sector es el que presenta mayor índice de asintomáticos, quienes pueden portar sin saberlo el virus a gente de mayor edad, por lo que podría crecer la demanda hospitalaria.

"Los que tienen mayor movilidad son jóvenes, como es un sector que afecta, la mayoría pasan o asintomáticos o con síntomas leves, contagian a personas de mayor edad, eso nos incrementa hospitalización", señaló el funcionario estatal en previa declaración.